Ponentes de Reforma Política desisten de aumentar tamaño del Congreso

Dom, 18/10/2020 - 14:00
El representante José Daniel López explicó en diálogo con Kienyke.com cómo quedará finalmente la iniciativa en la reforma política.

En los próximos días los ponentes de la Reforma Política, que pasará a segundo debate en la Cámara de Representantes, radicarán la ponencia del proyecto de ley que ya no contará con la propuesta de aumentar en 12 curules el tamaño del Senado de la República.

Lea también: Reapertura de frontera con Ecuador se estudiará desde noviembre

La propuesta había causado indignación y profundas críticas en el país, especialmente porque abrir doce curules en el Congreso le costaría al Estado más de 4.000 millones de pesos adicionales al año en el presupuesto de la Rama Legislativa. Una inversión con la que muchos políticos y colombianos no están de acuerdo, por el momento de crisis económica que se vive y la falta de legitimidad del poder legislativo.

En ese sentido, según confirmó el representante José Daniel López a Kienyke.com, ponente de la reforma política en la Cámara de Representantes, los encargados de presentar y defender la iniciativa decidieron cambiar la redacción de ese capítulo de la reforma para no aumentar el tamaño del Congreso, sino distribuir la curules existentes.

“Para el segundo debate, los ponentes acordamos no aumentar el tamaño del Congreso, sino que esas 12 curules, necesarias para aumentar la representación de los departamentos menos poblados del país, se sacan de los 100 escaños de circunscripción nacional y no son curules nuevas. Eso fue más un error de redacción que una intención política”, señaló López a este medio.

En este capítulo de la reforma Política, lo que plantean los autores es que los departamentos menos poblados del país tengan representación en el Senado, lo que les podría permitir mayores garantías para tramitar proyectos que beneficien a sus respectivas regiones, que entre otras cosas, son las más pobres y azotadas por la violencia armada. Los departamentos contemplados son los siete de la Amazonía: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, más Casanare, Arauca, San Andrés, la Guajira y Chocó.

“Lo que estamos proponiendo es que los departamentos menos poblados del país, que solo eligen 2 representantes, les aseguremos representación a cada uno de ellos con una curul en el Senado. O sea 12 curules, pero sustrayéndolas de las 100 curules que hay actualmente de la circunscripción nacional del Senado, de esa manera que no se aumenta el tamaño del Congreso”, afirmó López a este medio.

El Senado tiene actualmente 108 curules, 100 son los senadores comunes elegidos por voto popular, 5 corresponden a los seleccionados del partido Farc, 2 de comunidades indígenas y 1 para segundo más votado en la elección presidencial. Lo que proponen, según el representante López, es que se reduzcan los 100 primeros a 88 escaños, y los doce restantes se dejen para que los departamentos especiales elijan democráticamente un senador.

La razón de esta iniciativa, según José Daniel López, es porque “en teoría, el Senado se elige por circunscripción nacional, en teoría son promotores de causas nacionales como quedó diseñado en la Constitución Nacional, pero en la práctica más del 80% de los senadores no se eligen de manera nacional, sino que obtienen la gran mayoría de sus votos en unos departamentos. Entonces el Senado es una corporación que, en teoría, es de representación nacional, pero en la práctica es de representación departamental, si así es en la práctica, los que salen perdiendo son los menos poblados del país, porque nunca van a tener la población suficiente de esos departamentos”.

El representante López, del partido Cambio Radical, también aclaró que este punto no es el principal de la reforma política, sino que las propuestas sustanciales de ese proyecto legislativo son: la eliminación del voto preferente a través de listas cerradas, las listas paritarias para garantizar la participación de mujeres y aumentar la democracia de los partidos.

Le puede interesar: Caravana de la minga indígena se acerca a Bogotá

“Ni de riesgo vamos a aumentar el tamaño del Congreso, pero en razón a eso tampoco vamos a dejar de reivindicar la necesidad de que los departamentos más pobres, más golpeados por la violencia, los menos poblados, tengan menos representación en el Congreso, simplemente buscamos una fórmula matemática para que puedan acceder a la representación extra sin aumentar el tamaño del Congreso que es lo que los colombianos no quieren”, concluyó el representante López.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina