Reapertura de frontera con Ecuador se estudiará desde noviembre

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 18/10/2020 - 08:12
Share
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que a partir desde noviembre se estudiará la posibilidad de abrir la frontera con Ecuador.
Ecuador
Créditos:
Cancillería Ecuador

Hace ocho meses Colombia tuvo que acudir a la medida de cerrar sus fronteras terrestres y así evitar una mayor propagación del Covid-19. Ahora, Iván Duque, presidente de la República, indicó que el Gobierno entrará a estudiar la posibilidad de reabrir la frontera con Ecuador desde el mes de noviembre.

El primer mandatario colombiano agregó que, en los próximos días el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se reunirá con una junta de expertos para evaluar qué tan viable y cuáles son los riesgos de esta decisión.

“Lo que esperamos es que esta semana el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, evalúe todas las condiciones, la idea es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre”, comunicó Iván Duque.

“Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano, y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo para la reapertura fronteriza”, añadió el presidente de los colombianos.

De esta manera, el presidente indició que el país, frente al tema de manejo de fronteras durante la pandemia, ha manejado una buena coordinación con el Gobierno de Ecuador, específicamente con su presidente, Lenín Moreno.

“En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera”, expresó Duque.

Según el presidente de Colombia, “la reactivación segura” es un tema que depende de los ciudadanos y “de los controles compartidos” con las autoridades del país vecino.