¿Por qué demandaron la Ley TIC?

Sáb, 24/08/2019 - 04:17
A un mes de firmada la Ley de Modernización del Sector TIC el día de ayer el presidente Iván Duque, y la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, iniciaron la i
A un mes de firmada la Ley de Modernización del Sector TIC el día de ayer el presidente Iván Duque, y la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, iniciaron la implementación de esta en todo el país. Sin embargo, mientras esto ocurría un grupo de organizaciones radicaron dos demandas ante la Corte Constitucional en las que acusan que dicha Ley no se ajusta al ordenamiento legal colombiano.

Escuche las entrevistas con Pedro Vaca, Ramón Samper y Sylvia Constaín:

La Fundación Karisma, la Comisión Colombiana de Juristas, Bejarano Abogados, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Santiago Rivas encontraron que hay motivos para creer que la misma debe ser declarada inconstitucional, ya que consideran que esta contiene graves riesgos para la democracia. Los demandantes sostienen que el proyecto aprobado le da competencias excesivas al poder ejecutivo sobre los órganos y personas que toman decisiones sobre el Internet, la radio y la televisión que la ciudadanía colombiana consume y crea para satisfacer su derecho a la libertad de expresión e información. En diálogo con KienyKe.com el director ejecutivo de la FLIP, Pedro Vaca, explicó los argumentos que presentaron en las demandas en contra de la Ley TIC, que asegura hicieron antes de ser aprobadas. "Las instancias internacionales plantean que los reguladores del Sector de Telecomunicaciones deben ser independientes del poder ejecutivo, deben gozar de autonomía e independencia. En esta ley no se cumple con esto, ya que los gobiernos futuros van a tener una concentración de poder", señaló. De acuerdo a Vaca el Gobierno no solo tendrá la facultad de elección, nominación y formulación de procesos para la integración de la Comisión, sino también para el registro de usuarios, registro y control, anuncios y recursos, entre otras decisiones importantes. "Esto depende del corte del Gobierno de turno, si esta con un Gobierno de corte democrático no tendría porque afectar la libertad de expresión, pero si está en manos de un Gobierno autoritario si afectaría", afirmó.

Esto no es un tema constitucional: Samper

Juan Ramón Samper, Gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC) aseguró a KienYKe.com que la independencia y la libertad de expresión todavía están garantizadas con esta nueva normatividad en el sector TIC. "Por ningún motivo, es un tema constitucional. No hay ninguna ley que pueda quitarle la independencia, la libertad de expresión que es la esencia de los medios públicos, puesto que está garantizada por la constitución colombiana, y adicionalmente la ley trabajó sobre ese punto para garantizar una mayor independencia en cuanto a la revisión y supervisión de contenidos", dijo Samper. Y añadió: "Lo hace es una comisión autónoma donde no hay ningún representante del presidente, sino hay incluso un representante de los medios públicos y eso garantiza la misma independencia que antes existía con la ANTV o la CNTV, ahí al contrario, lo que vamos a tener es una mayor calidad en la función de supervisión y control". También afirmó que gracias a la Ley TIC, la televisión pública estará más fortalecida que nunca, puesto que esta fijará un porcentaje, un valor que hará que quienes trabajen en este negocio de medios públicos sepan con qué dinero contar. "La televisión pública nunca va a estar más fortalecida a través de esta ley que garantiza la financiación de los contenidos y por primera vez en la historia de un porcentaje de los costos de administración con cargo a dineros al Estado, que van a estar alimentados no solamente por la televisión, sino por todos los medios digitales y las subastas que se generen", expresó.

Esta fue una ley construida por todos: MinTIC

Sobre esta demanda, la ministra de esta cartera, Sylvia Constaín, manifestó que por parte del Gobierno sienten tranquilidad con esta Ley, ya que fue construida para los colombianos y apoyada por el Congreso de la República. "Esta fue una ley construida por todos, el país la estaba esperando, que conecta a los colombianos. Es difícil entender como alguien no pueda estar de acuerdo con una conectividad mejor para los colombianos. Nosotros estamos muy tranquilos, hicimos un proceso juicioso, hicimos un proceso con todo el congreso, que recibió un apoyo de aquí, y estamos muy contentos porque hoy estamos viendo qué quiere decir esa ley en la vida de los colombianos", afirmó Constaín.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina