¿Por qué había una olla comunitaria a su moción de censura a Irene Vélez?

30 Noviembre 2022, 06:41 PM
Share
El debate de moción de censura que se convocó contra la ministra Irene Vélez no estuvo exento de escenas llamativas, como la presencia de una "olla comunitaria".

En la jornada de este miércoles se llevó a cabo en el Salón Elíptico del Congreso de la República el debate de moción de censura al que se sometió la ministra Irene Vélez, quien fue citada por varios parlamentarios de la oposición, quienes hablaron de las razones por las que organizaron el debate. 

Durante la intervención de la representante Carolina Arbeláez, una olla comunitaria sostenida en un montículo de leña comenzó a echar humo, producto de la combustión. La molestia fue generalizada en el recinto y se sabe que miembros de la seguridad del Congreso acudieran al punto donde estaba el recipiente. 

Antes de comenzar el debate, la ministra compartió una foto en la que, acompañada de simpatizantes del Gobierno, rodeaban la "olla comunitaria".

La olla que por varios minutos llenó a humo el recinto del Congreso fue motivo de discusión en las redes sociales. Muchos no tenían muy claro si el elemento había sido llevado por opositores u oficialistas. 

Los 'descaches' de Irene Vélez que la llevaron a moción de censura

 

Las razones para citar a la ministra Vélez son, principalmente, los mensajes que desde hace varios meses la funcionaria expresó, en materia de decrecimiento económico, transformación energética y exploración y explotación de hidrocarburos, que habrían, según los convocantes, provocado una crisis económica y pánico financiero que habría influido negativamente para la inversión extranjera en Colombia.

Inicialmente, las declaraciones que generaron la andanada de críticas contra la ministra de Energía Irene Vélez se dieron en el marco del Congreso Nacional de Minería, adelantado el pasado 1 de septiembre en donde la jefe de la cartera de Minas y Energía expresó: “Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, señaló la ministra Vélez generando diversos comentarios por parte de los asistentes del evento.

Durante el mismo encuentro, y ante los comentarios generados en la sala por sus declaraciones, Vélez no solo trató a los asistentes como a sus “estudiantes”, pidiéndoles silencio, sino que además tuvo una actitud un tanto displicente con los medios de comunicación que la cuestionaron por sus palabras.

 

Otro de los puntos que se le ha cuestionado, fue su propuesta de que en el marco de la dejación de la exploración de hidrocarburos, Colombia empezara a comprar gas al vecino país de Venezuela. Una iniciativa que en su momento incluso fue secundada por el embajador de Colombia en el país fronterizo, Armando Benedetti.

Posterior a ello, en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se realizó en Bogotá, bajo el título "Colombia: geopolítica, transición y seguridad energética", la ministra insistió nuevamente en que, contrario a los intereses del sector que lidera, es necesario fortalecer la transición energética insinuando un eventual freno a la explotación de hidrocarburos.

La moción de censura contra la ministra Irene Vélez está programada el día de hoy a las 2:00 p.m. y en caso de prosperar, podría significar una de las principales bajas dentro del gobierno Petro a escasos meses de llegar a la Casa de Nariño.

KienyKe Stories