¿Por qué Santos no está obligado a la citación de versión libre del CNE?

Mié, 03/05/2017 - 07:55
El presidente Juan Manuel Santos solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le sea enviado un cuestionario para responder interrogantes en el marco de la investigación que se adelanta sobre e
El presidente Juan Manuel Santos solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le sea enviado un cuestionario para responder interrogantes en el marco de la investigación que se adelanta sobre el supuesto ingreso de dineros de la firma brasileña Odebrecht a su campaña de relección en 2014. Según se conoció, la petición se envió en días pasados a través de su apoderado, el exregistrador para la función electoral, Alfonso Portela, a la magistrada Ángela Hernández, quien está a cargo de este caso. [single-related post_id="682195"] Así las cosas, en los próximos días el mandatario atendería de forma escrita las preguntas del CNE, pero no asistiría a la citación de versión libre programada para el próximo 8 de mayo.

"Santos está liberado de dar declaraciones de forma directa y verbal"

Pese a que esto ha provocado rechazo desde ciertos sectores, que piden que Santos atienda el llamado de manera presencial, lo cierto es que por ley él no está en la obligación de hacerlo. Tiene la facultad de responder a través del cuestionario. Así lo explica a Kienyke.com el magistrado del CNE, Armando Novoa.   "El Código General del Proceso establece la posibilidad de que los funcionarios de alto nivel administrativo o los representantes legales de entidades de derecho público pueden dar respuesta a las preguntas e interrogantes que se les formulen mediante escrito".
"Es decir están liberados de dar declaraciones de forma directa y verbal".
Así las cosas, en el único momento que el presidente Santos estaría obligado a atender llamados de este tipo, sería cuando se trate de asuntos penales. Por ahora, los ciudadanos interesados sí podrían conocer las respuestas, teniendo en cuenta que no están sujetas a ningún tipo de reserva, según añade el magistrado Novoa. [single-related post_id="649395"] Cabe resaltar que la magistrada Hernández está practicando pruebas y el proceso de investigación, en torno a las campañas presidenciales de 2014, se encuentra en la etapa de indagación preliminar. Entonces, el cuestionario del CNE podría ser resuelto en los próximos días.  Cabe recordar que estas indagaciones fueron abiertas en febrero pasado, cuando el CNE anunció que el objetivo es determinar si el Presidente Santos y Óscar Iván Zuluaga violaron la ley colombiana al recibir dinero de Odebrecht, en 2014. [single-related post_id="648000"] En ese sentido, el presidente de la autoridad, Alexander Vega, enfatizó en que se tienen previstas todas las herramientas indicadas para tal fin: “Para tranquilidad de la opinión pública, el CNE tiene la competencia, pero además tiene los medios reales y efectivos, como lo hemos hecho en anteriores veces, para investigar esta presunta falta sobre el régimen de financiación política”. concluye Vega.
Más KienyKe
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.