Posibilidad de fracking prende las alarmas en el Congreso

Vie, 17/08/2018 - 09:06
La presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes rechazó el pronunciamiento que realizó esta semana la ministra de Minas y Energia del gobierno de Iván Duque sobre la posibilid
La presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes rechazó el pronunciamiento que realizó esta semana la ministra de Minas y Energia del gobierno de Iván Duque sobre la posibilidad de abrirle las puertas al fracking en el país. María Fernanda Suárez, jefe de la cartera, expresó ante los medios de comunicación que en su gestión como ministra no descartará el debate sobre realizar fracturación hidráulica de las rocas en Colombia. Lo anterior, prendió las alarmas en el Congreso de la República, sobre todo en la Comisión de la Cámara encargada de la ecología, recursos naturales, minas, energías y demás temas enfatizados en el medio ambiente. [single-related post_id="927529"] Ciro Fernández, representante a la Cámara por el departamento de Santander y presidente de la Comisión, le expresó a KienyKe.com su preocupación por la consideración de realizar fracking en el territorio. "Estamos altamente sorprendidos con el anuncio de la ministra sobre darle vía libre al fracking. En campaña Iván Duque aseguró que en su gobierno no habría esa posibilidad", afirmó. El congresista indicó que lo que buscaría el Gobierno Nacional con esta práctica es revisar la forma de obtener más recursos, debido a que se dice que con este mecanismo de extracción se podría aumentar las reservas de petróleo, de ocho a diez años, pero que no se deben buscar alternativas económicas que sacrifiquen el medio ambiente. Sugirió que el país debería apuntarle a redirigir su política petrolera y comenzar a utilizar energías limpias, así como Arabia Saudita, que aunque es uno de los países con más reservas de crudo y ha comenzado a utilizar formas no convencionales. https://twitter.com/CiroFernandezN/status/1029541245922758657 Por último, agregó que es importante que los colombianos sepan que no existe un solo estudio que dé certeza de la viabilidad del fraqueo en el país, y comentó que el mensaje que le envían a la ministra es que de manera juiciosa y con un buen equipo de trabajo, se cree la posibilidad de realizar un estudio serio. "Desde nuestra Comisión  no apoyaremos que se realice de manera irresponsable. Por lo pronto le decimos no al fracking, hasta que no encontremos un estudio viable que nos diga no existen daños ambientales y que esta práctica se pueda hacer sin afectar la naturaleza", concluyó. 
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina