¿Quiénes son los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza?

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 29/11/2021 - 07:44
Share
En el cónclave de centro se acordó que diversos líderes harán parte de una consulta de la que saldrá el candidato único de la Coalición Centro Esperanza.
Créditos:
Coalición de la Esperanza

En el cónclave del centro hubo humo blanco y después de varias horas de reunión se anunció el nacimiento de una nueva alianza política que se llamará Coalición Centro Esperanza. Esta convergencia se medirá en las urnas en una consulta de la que saldrá un candidato único que represente al centro, integrado por partidos como el Nuevo Liberalismo, Partido Asi y sectores del Partido Verde, así como los líderes políticos que conforman la Coalición de la Esperanza. 

El gran anuncio de esta jornada de diálogo es que la consulta reunirá a precandidatos de diversos sectores de centro y centroizquierda con el fin de fortalecer una opción entre los denominados extremos políticos. En palabras de Ingrid Betancourt, quien tomó la vocería de la naciente alianza, la idea es hacer "un cambio rotundo en la política colombiana y derrotar a la corrupción que ha saqueado al país". 

Es así que Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Andrés Amaya y Alejandro Gaviria se convierten en los precandidatos presidenciales de la consulta que realice la Coalición Centro Esperanza en marzo de 2022.

El exjefe negociador de Paz, Humberto de la Calle y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt quedarían descartados de dichas aspiración. Sin embargo, rumores apuntan a que esta última podría ser la fórmula vicepresidencial de quien resulte elegido como candidato. 

 

El exsenador Juan Manuel Galán será quien represente al renacido Nuevo Liberalismo. Es la cara más visible del partido y tendrá la responsabilidad de encarnar los postulados que hizo grande a esta colectividad en manos de su padre, Luis Carlos Galán, en la década de los 80. 

Sergio Fajardo hará parte de esta consulta de la mano de su movimiento Compromiso Ciudadano. Es uno de los precandidatos más fuertes de la Coalición de la Esperanza y tiene el enorme reto de impulsar una campaña a la Presidencia cargando a cuestas el peso de la investigación por el caso de Hidroituango. 

Sobre la supuesta inhabilidad por este tema, es clave mencionar que Fajardo tiene varios caminos jurídicos para evitar dicha sanción. Primero, la sanción fiscal interpuesta por la Contraloría por expresa disposición legal debe ser controlada por el Consejo de Estado, quedando suspendida hasta ese entonces. Dicho tribunal no ha establecido que la inhabilidad quede en firme solo con el fallo de la Contraloría. En resumen, no hay inhabilidad hasta que se pronuncie el Consejo de Estado, y aún si ese tribunal respalda el fallo, hay más caminos que le permitirían a Fajardo llegar a la Presidencia. 

El exministro de Interior Juan Fernando Cristo llega a esta coalición con su movimiento ‘En Marcha Colombia’. Su papel en esta alianza política fue determinante, puesto que fue quien convocó al cónclave del cual resultó el acuerdo entre los distintos partidos y líderes de centro. 

Carlos Amaya representa al sector verde que le apostó al centro, pues el otro exprecandidato de la colectividad, Camilo Romero, aterrizó en el Pacto Histórico. Desde un principio el exgobernador de Boyacá expresó su interés en una amplia consulta y ahora tendrá que resolver lo que tiene que ver con el aval por el cual avalará su presencia en la consulta de marzo. 

El exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, es el gran fichaje del centro. Aunque no llegó a un acuerdo con la Coalición de la Esperanza para sumarse a sus filas sí lo hizo bajo el título de la Coalición Centro Esperanza. Su presencia en esta consulta representa la unidad, ya que con llegada todos los líderes del denominado centro estarán en el mismo tarjetón.

Finalmente, el senador Jorge Enrique Robledo llega a la coalición en representación del Partido Dignidad. Su basta trayectoria política y el título de haber sido uno de los legisladores más votados y más destacados lo convierten en una de las piezas claves de esta alianza. Además, es quizá la opción más cercana a la izquierda, por lo que le añade diversidad a la consulta. 

 

En el decálogo presentado por la naciente coalición se sostiene que son una opción que busca restaurar la posibilidad del diálogo constructivo y respetuoso para que los colombianos vuelvan a confiar en la política y la democracia como herramientas de promoción del bienestar común.

"Estamos convencidos de que Colombia debe dejar atrás los extremismos de izquierda y de derecha que nos impiden encontrar el camino de las reformas que necesita el país. Somos un proyecto de liderazgo colectivo que suma fortalezas ciudadanas, de movimientos y partidos políticos, organizaciones sociales y de líderes de orígenes diversos en las regiones y los territorios", exponen. 

En marzo de 2022, los anteriores líderes mencionados se medirán en una consulta popular de la que saldrá el candidato único que los represente en las urnas ante el uribismo y el petrismo, dominadores del debate público en los últimos años.