Presidente de la Cámara responde sobre curul de Santrich

Jue, 16/08/2018 - 04:36
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, se pronunció ante la solicitud del Juzgado 61 Administrativo del Circuito de Bogotá, que buscaba una respuesta ante la situac
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, se pronunció ante la solicitud del Juzgado 61 Administrativo del Circuito de Bogotá, que buscaba una respuesta ante la situación de la curul Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich. A través de una decisión judicial, el líder del partido de las Farc, había presentado una excusa de ausencia para posesionarse en su curul en la Cámara de Representantes. Ante esto, Chacón aseguró que los documentos que fueron entregados para justificar su ausencia no tienen validez y no puede tramitar ninguna excusa de inasistencia simplemente porque "no lo hemos posesionado". "Yo no puedo tramitarle una excusa a quien hoy no es congresista, porque no lo hemos posesionado porque todos saben indudablemente la imposibilidad de él acercase a una posesión como lo ordena la ley quinta en el artículo 17", afirmó el presidente de esta corporación. [single-related post_id="919004"] Chacón explicó además que "no es cierto que tenemos 48 horas para tomar una decisión sobre la curul. Lo que ha dicho la señora juez, que ha negado todas las pretensiones, es que le ha parecido que una de las contestaciones que no se le han dado de manera clara al señor Santrich es el hecho de no haberle dado supuestamente un trámite de excusa", que según lo confirmó el presidente no se dará porque el exguerrillero no pertenece oficialmente a la Cámara de Representantes. A principios de mes la juez 61 administrativa del circuito de Bogotá, Edit Alarcón Bernal, emitió un fallo de tutela en el que suspendió el plazo final que tiene Seuxis Paucias Hernández Solarte para asumir su curul en la Cámara y pondría en vigencia la causal de fuerza mayor como motivo de su ausencia en el acto de posesión, lo que dejaría abierta la posibilidad de que pueda asumir este rol. Según la decisión de la juez, esta es una medida para garantizar los derechos de Jesús Santrich y sustenta la posibilidad de que no sea apartado de su curul en tanto las investigaciones de la Fiscalía en su contra den resultados para su liberación o condena. [single-related post_id="926438"] “Es necesario con el ánimo de proteger los derechos del señor Hernández y evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados, la declaración de fuerza mayor para los efectos del artículo 183 de la Constitución Nacional y la orden de interrupción del término para posesión, de modo que se impida la obstrucción del cumplimiento de una eventual decisión a las pretensiones del actor”, dice el documento. Desde el momento de su reclusión, la defensa de Jesús Santrich ha apelado a diferentes instancias para impedir que el exguerrillero pierda su lugar en el Congreso alegando la presunción de inocencia dado que por el momento la investigación está en curso y no se ha determinado ninguna condena en su contra.
Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina