Presidente Duque exaltó al general Atehortúa, pese a investigación de Procuraduría

Mar, 08/12/2020 - 16:19
El general Óscar Atehortúa es investigado por la ejecución de un contrato de construcción de casas fiscales en Tolima.
Créditos:
Presidencia

Durante la ceremonia de ascensos de la Policía General de la Nación, el presidente Iván Duque aprovechó para hacer un reconocimiento especial al general Oscar Atehortúa, director de la institución, quien es investigado por la Procuraduría.

“Quiero hacerle un reconocimiento al director general de la institución. Estos resultados no serían posibles sin su entrega y la transformación de la institución no sería posible sin su conocimiento profundo de ella, y su sentido humano para entender las realidades personales de nuestros oficiales y también de quienes están todos los días en el terreno jugándose la vida”, aseguró el presidente Iván Duque en el evento.

Según el mandatario, gracias a la labor de la Policía en el país, este año podrá cerrar con la cifra de homicidios más baja en los últimos 47 años. Así mismo, exaltó que la institución castrense se haya adaptado para asumir la labor pedagógica y de cuidado en medio de la pandemia de coronavirus.

“Si bien es cierto que (el covid-19) ha traído una crisis en la salud pública mundial, también es cierto que ha sacado lo mejor de la humanidad para enfrentarla. Todos saben que en nuestro país, una de las instituciones que ha estado al lado de todas las familias colombianas para enfrentar este año atípico, ha sido nuestra Policía Nacional”, afirmó el presidente Iván Duque en su pronunciamiento.

También recalcó que “en los momentos más difíciles del Aislamiento Preventivo Obligatorio, los hombres y mujeres de la Policía Nacional estuvieron en el territorio con su voz pedagógica, con su sentido de autoridad, con su capacidad logística y con su amor patrio, infundiendo ejemplo. Muchos de nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional fueron agredidos por el virus, algunos fallecieron”, sostuvo el mandatario.

Las palabras del jefe de Estado fueron un espaldarazo al general de la Policía Oscar Atehortúa, quien enfrenta una investigación de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales en el departamento de Tolima.

El ente disciplinario investiga al general Atehortúa porque durante su dirección del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional se ejecutó el contrato 117-3-2011 para la construcción de viviendas fiscales Cenop en el municipio de San Luis, del departamento del Tolima.

La Procuraduría hará una inspección a esas instalaciones el próximo 12 de diciembre, con el fin de determinar si el general, en ese cargo, incurrió en desconocimiento del principio de responsabilidad, faltó a su deber de adelantar la revisión y velar por la buena calidad sobre la obra ejecutada.

El pasado 3 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación en contra de Atehortúa por los mismos hechos, porque no encontró elementos de responsabilidad en su contra.

“Está acreditado que, en su momento, manifestó inconformidades por el deterioro o no culminación de algunos frentes de obra, y que buscó una salida legal ajustada para evitar un detrimento patrimonial. En ese sentido, la Fiscalía no encontró elementos de responsabilidad contra el general Atehortúa Duque ni la configuración del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por el cual era investigado”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía tomó la decisión después de escuchar el testimonio del general, y aunque archivó su investigación, anunció que continuará la indagación a otros miembros de la Policía Nacional por la ejecución del contrato.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina