Presidente Petro presentó terna para elección de próximo fiscal

Mié, 02/08/2023 - 13:40
El presidente propuso tres mujeres con amplia trayectoria profesional.
Créditos:
Redes sociales/ Fiscalía

Ya se conocieron los tres nombres de los que saldría el próximo reemplazo de Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. Son tres mujeres las que el presidente Gustavo Petro puso en la terna que entregó a la Corte Suprema de Justicia.

 

  • Ángela María Buitrago
  • Amparo Cerón
  • Amelia Pérez Parra.

He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designacion de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia. Angela Maria Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez.

Ángela María Buitrago fue conocida como la "fiscal de hierro" en su paso por la Corte Suprema de Justicia. El holocausto del Palacio de Justicia fue el gran caso. Las inspecciones en bóvedas fue uno de los aspectos que más recalcó en el proceso. 

Por su parte, Ángela Cerón ha trabajado en el Tribunal Superior de Bogotá como fiscal delegada. Trabajó en investigaciones contra Odebrecht en cabeza de Néstor Humberto Martínez.

Amelia Pérez Parra ha sido coordinadora de derechos humanos en la Fiscalía. Las investigaciones sobre paramilitarismo y masacres han sido su fuerte.

Más KienyKe
Asociaciones médicas piden al mandatario no desinformar a la población, en medio de una polémica por la escasez de insulina en el país.
Ambas partes retomarán el diálogo, suspendido la semana pasada, y confirmaron que el séptimo ciclo será en Venezuela.
El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo de 2020.
El militar escapó de la guarnición con un arma de fuego. Hay dos soldados heridos.
Kien Opina