Feministas celebran primer año de la despenalización del aborto en el Congreso

Mar, 21/02/2023 - 10:36
En el marco del #21F el Congreso se vistió de pañuelos verdes para conmemorar el primer aniversario de la despenalización del aborto en Colombia.

Este 21 de febrero organizaciones feministas, entre ellas ‘Causa Justa por el Aborto’, estuvieron en la Plaza Núñez del Congreso de la República celebrando el primer año de la sentencia C-055 de la Corte Constitucional con la que desde febrero de 2022 se despenalizó el aborto en Colombia hasta las 24 semanas de gestación.

El acto simbólico, liderado por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza en compañía de otras congresistas como Catherine Juvinao, Mafe Carrascal y Daniel Carvalho, buscó hacer un balance de este primer año del fallo que para muchas mujeres y grupos pro aborto es “histórico” por cuenta de lo que representa para la autonomía de la mujer, su derecho a decidir y sus proyectos de vida.

"La despenalización ha sido muy importante para que deje de perseguirse y judicializarse a las mujeres que toman una decisión sobre sus cuerpos a la cual tienen todo el derecho y sobre sus proyectos de vida. Sin embargo, aún tenemos dos problemas muy graves. El primero es la penalización social. A pesar de que hoy ya no sea un delito hay muchas familias y grupos de amigos que persiguen y hacen sentir muy mal a las mujeres que acceden a este derecho”, acotó por su parte la representante Jennifer Pedraza.

Otra barrera que enfrentan las mujeres, principalmente las mujeres migrantes, se encuentra en los sistemas de salud que ponen trabas para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante el evento también hizo presencia Diana Moreno, Directora de Incidencia de Profamilia, quien destacó el aumento de los servicios de aborto a partir de febrero de 2022. Un tema que, según explicó, se debería a que aquellas mujeres que anteriormente accedían a estos procedimientos de manera clandestina, hoy lo hacen por vías formales y seguras.

“Los servicios de aborto en profamilia han aumentado en un 65,9%, es decir, casi un 66%. Esto, hay que ser muy claros, no quiere decir que ahora hay muchísimas más personas que buscan este servicio de lo que lo buscaban antes. Sino que es muy posible que estas personas hubieran tenido que acceder a un procedimiento clandestino, por fuera del sistema de salud, y ahora lo pueden hacer dentro del sistema”, acotó.

En ese sentido la funcionaria también señaló que el aumento de la interrupción de los abortos es un fenómeno normal en los paises que adelantan la despenalización, “después de lo cual la demanda se estabiliza o incluso disminuye”.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina