Primer proyecto de Arturo Char: homenaje a Esthercita Forero

Mié, 29/07/2020 - 11:55
La primera iniciativa radicada por el presidente del Senado Arturo Char, es un proyecto en coautoría del representante Lorduy para rendir homenaje a Esthercita Forero
Créditos:
Entrevista El Heraldo / Arturo Char

El primer proyecto radicado del presidente del Congreso Arturo Char, en la actual legislatura, es un homenaje a Esthercita Forero, cantante barranquillera, y propone declarar el día 10 de diciembre como la festividad a la memoria de “La novia eterna de Barranquilla”.

“La República de Colombia exalta la memoria de Esthercita Forero – “La Novia Eterna de Barranquilla” cantante, compositora, publicista, pionera de la radio colombiana, exponente y embajadora de la tradición cultural del Caribe colombiano”, se lee en el primer artículo del proyecto radicado el 20 de julio en el Congreso. 

El proyecto contempla cinco artículos que buscan la conservación y mantenimiento del legado físico y cultural de Esthercita Forero, exhibir los objetos que formaron parte de la vida de la cantante en el Museo del Caribe, establecer el 10 de diciembre como el día de conmemoración y la creación de diez becas otorgadas por el ICETEX a los bachilleres con mérito artístico en el Atlántico y Barranquilla.

El homenaje es de autoría del representante a la Cámara César Lorduy, en coautoría con Arturo Char, actual presidente del Senado, y tiene el respaldo de 19 congresistas más que firmaron el documento.

El proyecto ha despertado críticas en redes sociales por presentarse en medio de la pandemia por coronavirus que vive el mundo y ha afectado a Colombia. Los críticos consideran que deberían tramitarse proyectos de ley que atiendan la emergencia y no honores culturales que se pueden tramitar en otro momento. Además, que esta sea la primera iniciativa del senador que ocupa la primera dignidad del Congreso, Arturo Char.

César Lorduy, representante de Cambio Radical y autor del proyecto, explicó a KienyKe.com que el proyecto se elaboró y escribió antes de que Arturo Char fuera elegido presidente del Senado. “¿Por qué el papel de Arturo?, porque es un senador, concuerda conmigo en que Esthercita merece un homenaje, pero muy lejos de imaginarnos en este momento que Arturo iba a tener la oportunidad de ser presidente del Congreso”, afirmó Lorduy.

Contó que inició con la redacción del proyecto en las vacaciones de los primeros meses del año, cuando el grupo que lo acompaña en la Cámara viajó a Barranquilla y conoció la casa de Esthercita Forero. En ese momento les solicitó una investigación de qué pasará con los objetos de la cantante. También lo inspiró el libro Esther Forero: la caminadora, de la periodista Daniela Cura.

“Los proyectos uno los empieza a pensar, escribir y buscar apoyo antes del 20 de julio, es decir que los que quieran asociar esto como la única intención de Arturo Char se olvidan que los proyectos no se escriben ni se radican el mismo día”, agregó Lorduy.

El representante aseguró a este medio que él mismo apoyó una petición del congresista Juan Carlos Lozada, quien pidió en la sesión del 28 de julio que no se aprobaran proyectos de honores para darle trámite a los proyectos que permitan atender la pandemia.

“Ayer el representante Lozada, del partido Liberal, solicitó que no aprobáramos ningún proyecto de honores y yo lo apoyé, y lo apoyé sobre la base de que consideraba que efectivamente los esfuerzos que debemos hacer es para encontrar esfuerzos y fórmulas para atender con el objeto de atender las necesidades urgentes de la gente”, señaló el congresista Lorduy.

Se sostuvo en que radicar el proyecto no suprime las necesidades de las personas y que a pesar de las necesidades actuales de los colombianos, no deja de tener importancia la exaltación de personajes en el país.

“No significa que el hecho de que yo haya elaborado ese proyecto, los propósitos relacionados con la gente pasen a segundo plano como se quiere hacer ver de manera injusta”, afirmó Lorduy y agregó: “Yo represento a una región llamada el departamento del Atlántico e independientemente de las necesidades que tenemos, también hay una parte importante y es el reconocimiento de su gente y dentro de esa gente ocupa un lugar de honor Esthercita Forero”.

Cabe resaltar que el pasado 28 de julio se aprobaron en la Cámara de Representantes cuatro proyectos de homenaje. Dos para exaltar al municipio de Santa Fe de Antioquia por sus 480 años, otro para el municipio de Ituango por los 175 años de su fundación. Así mismo se aprobaron uno para homenajear a los héroes del combate de Chorros Blancos, José María Córdoba; y otro para rendir homenaje al expresidente Marco Fidel Suárez.

La vida de Esthercita Forero

El Carnaval de Barranquilla, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, no sería lo mismo sin la obra y participación de Esthercita Forero, ella compuso los himnos de la festividad y creó La Guacherna, el desfile que indica que falta una semana para el inicio del Carnaval.

Dentro de su vasta obra de más de 500 canciones, la mayoría hacen mención a su ciudad natal, Barranquilla, donde existe un amor y culto profundo a su memoria como parte fundamental del alma de la ciudad.

Entre sus obras se encuentran La Guacherna, Tambores de Carnaval, La luna de Barranquilla, Los barcos del Magdalena, Mi vieja Barranquilla, , Palito de matarratón o Tierra barranquillera, entre muchos otros.

Tal es su estima en la capital del Atlántico que desde 1960 es considerada y conocida como La novia eterna de Barranquilla. Sin embargo, a pesar de esa trascendencia cultural, Esthercita Forero se encuentra relegada en la memoria nacional y su reconocimiento se ha quedado en la memoria solo de los barranquilleros. En ese sentido va el proyecto de los congresistas Lorduy y Char.

“Esthercita Forero es la mujer más importante que ha nacido en Barranquilla, por lo menos más importante en términos culturales, sin que ello signifique que no existan otras tan importantes como ella”, señaló el representante Lorduy.

“Lo importante en ella es que le llega al corazón de todos los barranquilleros como consecuencia de haber sido una excelente compositora, pionera de la radio en Colombia, embajadora del Caribe colombiano, compositora y autora de los más importantes himnos musicales de Barranquilla y que se sienten como propios, como por ejemplo La Guacherna”, puntualizó el representante de Cambio Radical.

Más KienyKe
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Petro, desmintió los señalamientos.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Kien Opina