Procuraduría solicitó a Alexander Vega cumplir compromisos adquiridos con las campañas

Publicado por: juliana.trujillo el Mié, 18/05/2022 - 16:16
La Procuraduría, Margarita Cabello Blanco, recordó al registrador la urgencia de resolver las solicitudes hechas en la reunión con las campañas.

Un nuevo rifirrafe se dio en horas de la mañana entre la procuradora, Margarita Cabello Blanco, y el registrador nacional, Alexander Vega, por el incumplimiento del funcionario ante los compromisos pactados con las diferentes campañas electorales. 

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió al Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, resolver de manera inmediata las solicitudes de las campañas políticas y enfatizó en que “esto permitirá brindar mayores garantías para que los próximos comicios sean legítimos y confiables”. 

Cabello, advirtió que para las elecciones a Presidencia y Vicepresidencia de la República todo debe funcionar correctamente. 

Por lo cual, resaltó que la plataforma Infovotantes, la acreditación de los testigos electorales, así como la exclusión de los 2.925 jurados no aptos, de acuerdo con la relación enviada recientemente por el ente de control, debe estar totalmente coordinada y ajustada. 

 Asimismo, durante el encuentro de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales se puso en conocimiento del Ministerio Público la baja postulación de testigos que representarán a las campañas y ejercerán la vigilancia durante la jornada electoral y los escrutinios. 

Situación que causó sorpresa dentro de los asistentes debido a que la información previa manifestaba la existencia de una gran cantidad de ciudadanos que servirán como testigos electorales dentro de estos comicios. 

 En este sentido, la Procuradora hizo un llamado a los dignatarios encargados de enviar la relación de quienes ejercerán dicha vigilancia en nombre y representación de los partidos y movimientos políticos. 

 Aunado a ello, el órgano de control evidenció la escasa presencia de auditores de campañas en los simulacros de preconteo y transmisión, y de manera específica, en los centros de cómputo dispuestos en el territorio nacional

 

Fiscalía abre indagación preliminar contra el registrador nacional Alexander Vega

 

En horas de la mañana, diferentes fuentes informaron que la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, por una supuesta conducta penal que aún no está determinada. 

La indagación preliminar contra el registrador nacional Vega está supuestamente relacionada con el caso de la empresa Indra, empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público, y está presidida por Marc Murtra

Cabe recordar, que esta investigación fue asignada al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas.