Procuraduría pide mantener investidura de Santrich

Lun, 21/01/2019 - 11:16
Este lunes, la Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado, en medio del caso que se sigue sobre el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández "Jesús Santrich", que se man
Este lunes, la Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado, en medio del caso que se sigue sobre el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández "Jesús Santrich", que se mantenga su investidura en el Congreso de la República en medio del proceso que se sigue en su contra por supuesto narcotráfico.  La audiencia se adelanta en la cárcel La Picota, sitio de reclusión del excomandante de las Farc, dado que la Fiscalía General de la Nación no autorizó el traslado de Santrich al alto tribunal argumentando problemas de seguridad. El argumento presentado por el delegado de la Procuraduría General de la Nación es "en conformidad con las consideraciones precedentes, en defensa del interés general, del orden jurídico, del patrimonio público y de las garantías y los derechos fundamentales". Esto es, que no se cumplen los requisitos de ley para decretar su muerte política.  El Ministerio Público recordó la sentencia que mantuvo la investidura a la conservadora Aida Merlano, a pesar de las numerosas evidencias de fraude electoral que se lograron recabar en su contra.  "Existe una jurisprudencia sobre las circunstancias por medio de las cuales existen causales para no posesionarse y por ello solicitarle de manera respetuosa no acceda a la solicitud de perdida de investidura invocada por la Cámara de Representantes en la medida que en este concepto no están dados los elementos para decretar la pérdida de investidura", dijo. Santrich por su parte, negó haber incurrido en narcotráfico tras la firma de los Acuerdos de Paz, asegurando que la Fiscalía ha hecho un montaje en su contra sin tener pruebas. También señaló que sus derechos políticos y humanos fueron vulnerados al no permitir su posesión en el Congreso de la República.  Tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, Santrich fue uno de los hombres que propuso el ahora partido político para que ocupara una de las curules negociadas en el proceso; al no poder posesionarse por su captura, luego del pedido de extradición de EE. UU., la mesa directiva de la Cámara de Representantes demandó su escaño. Por otra parte, su captura por parte de la Fiscalía fue una de las primeras causas del distanciamiento de otros excomandantes guerrilleros como Iván Márquez y "el Paisa". 
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.