Procuraduría y Fiscalía tras representante Aida Merlano

Mié, 14/03/2018 - 10:45
Después de las múltiples denuncias recibidas por la Fiscalía, sumadas a las evidencias que encontró el ente investigador, la representante a la Cámara y senadora electa Aida Merlano fue suspendid
Después de las múltiples denuncias recibidas por la Fiscalía, sumadas a las evidencias que encontró el ente investigador, la representante a la Cámara y senadora electa Aida Merlano fue suspendida de su cargo por la Procuraduría hasta que no se aclare lo ocurrido el pasado domingo 11 de marzo, durante las elecciones legislativas del país. Y es que en su sede de campaña fueron encontradas armas de fuego, sin salvoconducto ni documentación legal, además de certificados electorales y más de 200 millones de pesos en efectivo, con los que se cree pagaba a las personas para que votaran por ella. Sobre esta situación, el procurador Fernando Carrillo aseguró que debido al material probatorio y a las acusaciones, es inviable que una persona que incurra en prácticas ilegales haga parte de las sesiones del Congreso que comienzan el próximo jueves 15 de marzo.
Se presume que Merlano pagaba $40.000 a cada persona para que votaran por ella al Senado, además, se entregaba un subsidio de transporte de $5.000.
Sobre el tema se pronunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que desde la sede, conocida como la 'Casa Blanca', se efectuaba la compra de votos y utilizaban unas calcomanías con códigos de barras para hacerle un seguimiento a los líderes encargados de la compra de votantes. [single-related post_id="842371"] Así las cosas, de resultar culpable la hoy senadora electa Merlano incurriría en varios delitos y podría perder los 73.250 votos que obtuvo durante la jornada electoral, pues ya se está estudiando la posibilidad de que pierda la curul ganada en el Senado.

Curul de Merlano en el Senado, ¿podría perderla?

Pese a que ya se está evaluando la posibilidad de quitarle la silla en el Senado a Merlano, y a que el procurador general ya envió una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral -CNE- para que congele el proceso de declaratoria de su elección como senadora, no es viable que esto se materialice. Hasta el momento se conoce que la única forma para que la curul de Merlano se pierda es sí la Corte Suprema de Justicia dicta medida de aseguramiento en contra de la senadora electa antes del 20 de julio de 2018, fecha en la que los congresistas deben tomar posesión de su cargo. Si eso no sucede, Merlano entrará al gabinete del Senado y ejercerá, así se continúe con la investigación. En caso de que  se dicte la medida antes de la fecha, pueden ocurrir dos escenarios: El primero es que tome posesión de su cupo el próximo en la lista del partido, que no alcanzó curul. La otra opción sería que se declare silla vacía, lo que indica que el partido, en este caso el Conservador, pierda ese puesto en el Senado y se le entregue a otro partido.
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina