Proponen crear un Código Nacional de Protección Animal

Vie, 04/10/2019 - 14:40
Este viernes quedó radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende garantizar el bienestar y la protección hacia los animales domésticos y silvestres, qu
Este viernes quedó radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende garantizar el bienestar y la protección hacia los animales domésticos y silvestres, que tienen cierta interacción con los seres humanos. Como vocero y líder, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada propuso crear un Código Nacional de Protección Animal, que le garantiza a los animales los principios de protección, bienestar, solidaridad social, progresividad y proporcionalidad, en todos los rincones del país. "Será la legislación más ambiciosa, agresiva y completa que se haya hecho en la historia del planeta en favor de los animales", afirmó. Dicho código traerá consigo 221 artículos donde se entra en detalle a los derechos y deberes de los mismos; además de los castigos que pueden recibir las personas que realicen un acto de crueldad en contra de ellos. Losada y demás congresistas en favor de este proyecto, estuvieron acompañados por diferentes organizaciones animalistas que ayudaron a radicar este proyecto ante el Congreso de la República. "Le daremos la vuelta a Colombia con este proyecto, con un número sin precedentes de audiencias públicas regionales para escuchar a todos los actores y sectores del país que quieren participar", comentó Losada. Uno de los artículos dice que los animales de compañía "son aquellos que el ser humano escoge con la finalidad de convivir con ellos". Es decir, que no podrán ser utilizados con ningún propósito de aprovechamiento físico o económico. A su vez, el proyecto contempla una necesidad de cambiar la concepción sobre los niveles, "además de reconocerlos como seres sintientes, obtengan una verdadera titularidad de derechos que les garantice la protección efectiva frente al sufrimiento y la explotación de la que han sido objetos durante siglos". Por esta razón, el proyecto establece la expedición de un Código Nacional de Protección "para efectos de compilar, actualizar y desarrollar normas en materia de protección y bienestar animal compatibles con la Constitución de 1991".  
Más KienyKe
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.