Duras críticas a la propuesta de aumentar el número de congresistas

Mié, 07/10/2020 - 06:42
La propuesta de aumentar el número de congresistas está incluida en el proyecto de reforma política que fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes.

La propuesta de aumentar el número de congresistas, que quedó incluida en el proyecto de reforma política que avanzó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, ha recibido duras críticas por parte de diferentes sectores políticos que no están de acuerdo por el "gasto que esto representaría para el país". 

De acuerdo con los autores del proyecto, esta proposición busca otorgar mayor representación territorial en el legislativo de aquellos territorios apartados que han sido "olvidados" por el Estado. Se dice que la idea es crear 12 nuevas curules para que los departamentos que tienen solo dos escaños puedan contar con uno adicional en el Senado de la República.

El representante Edward Rodríguez señaló que quieren aumentar el número de congresistas "en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia". Para él, no tiene presentación que algunos aprovechen la reforma política para "colgar micos". 

El exsenador Álvaro Uribe, por su parte, mencionó que aprobar más curules en el Congreso "ofende a muchos colombianos" y, además, anunció que impulsará un referendo para disminuir el legislativo.

"Menos gasto burocrático, más política social", indicó.

El senador Gustavo Bolívar señaló: "Antes de aumentar el número de congresistas, debemos quitarnos los 4 meses infames de vacaciones pagas y eliminar los gastos de representación cuando haya virtualidad. Aumentar 12 curules como quedó hoy aprobado en Comisión I de Cámara, es seguir robando al país". 

El proyecto de reforma política fue aprobado en su primero de ocho debates. Entre los otros puntos que contiene la iniciativa está la aprobación de la paridad de género en la conformación de las listas, la eliminación del voto preferente desde el año 2023 y las listas cerradas. 

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina