Así es el protocolo para prevenir violencia política contra mujeres

Vie, 05/03/2021 - 11:10
El Partido Conservador presentó un protocolo con el que buscan prevenir los casos de violencia política contra las mujeres de cara a las próximas elecciones.

El Partido Conservador suscribió un protocolo interno de acciones para la recepción efectiva de denuncias, sanciones a los victimarios y mecanismos de reparación para las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia política al interior de la colectividad. 

Esta iniciativa liderada por la Organización Nacional de Mujeres, presidida por la senadora Nadia Blel, convierte al Partido Conservador en la primera colectividad en implementar un protocolo para combatir un tipo de violencia, que según los estudios publicados sobre el tema, afecta a 6 de cada 10 mujeres que están en la política.

"Con esta iniciativa damos respuesta a la necesidad de contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales, previniendo, erradicando y sancionando las manifestaciones de violencia política contra las mujeres", afirmó Nadia Blel.

 

Es clave señalar que, la violencia política son todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial o económica.

¿Qué busca este protocolo? 

Pretende identificar la violencia política contra las mujeres, promover acciones de concientización, difusión y capacitación del protocolo a fin de prevenir las situaciones de violencia política y garantizar el respeto, la igualdad y la equidad en el ámbito partidario y asesorar a las mujeres frente a actos constitutivos de violencia en la vida política que hayan sido denunciados.

Además, busca sancionar toda acción u omisión constitutiva de violencia contra la mujer en el ámbito político y promover medidas de reparación para las víctimas de este tipo de violencia.

 

 

Será aplicado a toda conducta constitutiva de violencia contra la mujer en la vida política desarrollado en el ámbito partidario por:

  • Miembros de los órganos del Partido Conservador Colombiano, sea de dirección y representación; de consulta y participación; de ejecución y administración; de control, constituidos en los términos del Estatuto del Partido y las disposiciones que lo modifiquen o adicionen.
  • Miembros del Partido en calidad de militantes o simpatizantes.
  • Las personas que sin estar afiliadas ejerzan una función de representación del Partido y/o hayan sido designadas para una función especifica por el mismo, independientemente del nivel jerárquico o del cargo que ocupen.

 

Las conductas constitutivas de violencia política contra la mujer al interior del Partido incurrirán en las siguientes sanciones:

  • Amonestación privada, por escrito y/o verbal;
  • Amonestación pública, por escrito y/o verbal;
  • Destitución del cargo en los órganos de representación y dirección del partido político;
  • Suspensión temporal de los derechos partidarios;
  • La expulsión, que consiste en la separación definitiva del sancionado de las actividades del Partido.

 

"Nuestra Directiva Nacional y la Bancada Parlamentaria con su firma se comprometen hoy como veedores al cumplimiento por parte de todos los miembros de la colectividad sin distinción, incluyendo a funcionarios y legisladores", añadió Blel. 

El Partido Conservador extendió la invitación a otros actores políticos para que se comprometan a promover acciones como esta que eviten la impunidad y normalización de este tipo de conductas.

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina