Inicia recolección de firmas para aplazar pilotos de fracking

Vie, 05/03/2021 - 08:19
El Partido Alianza Verde recoge firmas para exigirle al Gobierno Nacional la moratoria contra los proyectos de fracking que se realizarían en Colombia.

El partido Alianza Verde invocó el principio de precaución y se mostró en contra de los pilotos de fracking que se pretenden iniciar en diferentes lugares del país. Por ello, inicio una recolección de firmas con las cuales buscan respaldar su oposición a dichos proyectos. 

"Tal y como lo señaló el Consejo de Estado, suspender esta práctica es imperante en el país, así como numerosos estudios que afirman que la técnica del fracking genera un alto riesgo para extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales", explicó el partido.

La colectividad expresó que aunque comprenden las variables de desarrollo, el mundo enfrenta un proceso irreversible de calentamiento global y desmejoramiento ambiental, en donde, a su juicio, Colombia pareciera no estar preparada desde la institucionalidad.

"En lenguaje petrolero, significa fracturar capas de la tierra con incalculables cantidades de agua a presión, erosionando la tierra y desviando los nacimientos del líquido vital", expuso el partido. 

 

Así mismo, detallaron que "las inversiones mineras y de producción de energía en nuestro país demandan un uso intensivo de los recursos naturales, ocasionando altísimos costos ambientales, sin contemplar  la  sostenibilidad  de  sus  actividades,  transformando  el  uso  del  suelo, poniendo en peligro la soberanía y seguridad alimentaria, la salubridad pública y el patrimonio natural que fomenta las injusticias ambientales sobre la población más vulnerable; que en ocasiones  es desplazada hacia  áreas de mayor riesgo, agravando las condiciones de exclusión social".

En ese sentido, la colectividad aseguró que los proyectos mineros no pueden destruir zonas ambientales estratégicas como los páramos y los acuíferos, de manera que, el Estado está en la obligación de apoyar el acceso de tecnologías limpias y el mejoramiento integral de la calidad de vida de los ciudadanos con prácticas responsables. 

"Colombia es el territorio más rico del mundo en biodiversidad por metro cuadrado, posee el 18% de las aves del mundo y el 10% de los insectos. Además, somos el cuarto lugar en el mundo en disponibilidad de agua por unidad de superficie y es uno de los primeros en biodiversidad marina de arrecifes coralinos, praderas y manglares submarinos", detallaron los verdes sobre la riqueza natural del país. 

 

El presidente del Partido Verde, Antonio Navarro Wolff, le pidió a la ciudadanía que se sume a su petición de exigirle al Gobierno Naacional declarar la moratoria a las pruebas piloto de fracking en Colombia. 

En la página web de la Alianza Verde permanece el link para que las personas que quieran sumar su apoyo a la iniciativa lo hagan con su firma de manera digital.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.