Las pruebas por corrupción que implican a Arturo Char en el caso Aida Merlano

Mié, 30/11/2022 - 09:48
La citación a indagación de la Corte Suprema de Justicia a Arturo Char revivió el escándalo de Aida Merlano por compra de votos.

Aún está fresca en la memoria de los colombianos la cinematográfica fuga de la exsenadora del partido Conservador, Aida Merlano, quien se encontraba presa por participar en un entramado de corrupción electoral y quien tras su captura en Colombia y posterior huida, prendió el ventilador sobre la compra de votos en el departamento del Atlántico, salpicando a importantes familias políticas y destacados congresistas como el senador Arturo Char, quien hace pocos días fue citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

La citación se da en el marco de la investigación que adelanta el alto tribunal contra el congresista Arturo Char por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, señalándolo de conformar una maquinaria criminal dedicada a la compra de votos en el norte del país para que Aida Merlano llegara al Senado luego de que Julio Gerlein declinara a sus aspiración al Congreso en 2018.

Según las pruebas que tendría el alto tribunal para demostrar la participación de Char en este escándalo de corrupción se encontrarían las declaraciones que Aida Merlano habría dado durante varias audiencias ante la justicia venezolana, tras ser capturada en el vecino país en 2020. En ellas, no solo acusó a los Char y los Gerlein de financiar su campaña sino que además señaló a Alex y Arturo Char de colaborar con su fuga y, posteriormente, planear desaparecerla para evitar que delatara a la empresa criminal.

Así mismo, entre el material probatorio se encontrarían elementos que comprobarían la relación sentimental entre Alex Char, hermano de Arturo Char, y la entonces candidata Aida Merlano, quienes habría protagonizado un romance previo a la campaña y que habría facilitado el apoyo de los Char y Gerlein al proyecto político de Merlano. El documento de citación, promulgado por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia está compuesto por cerca de 120 páginas y narra en detalle los detalles sobre el caso.

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina