Pruebas cosméticas en animales serán prohibidas en Colombia

Vie, 12/06/2020 - 09:35
El Senado aprobó en último debate el proyecto que prohibirá las pruebas cosméticas en animales. Aquí más detalles.

Con un apoyo unánime de parte del Senado de la República fue aprobado en último debate el proyecto de ley que prohíbe las pruebas cosméticas en animales en Colombia.

Esto significa que en adelante no se podrán importar, exportar, fabricar y comercializar cosméticos en el país probados en animales.

Según el senador Richard Aguilar, autor del proyecto, Colombia se convierte en el primer país de la región que prohíbe la experimentación para fines cosméticos en animales. “Hoy Colombia avanza como país hacia un desarrollo comunitario libre de explotación animal”.

“Este proyecto se produce en un momento crucial de la humanidad en el que planeta nos está dando la oportunidad para cambiar y respetar cualquier caso de vida, en este caso nuestros seres sintientes que son los animales”, manifestó el congresista tras la aprobación.

Las empresas que incumplan con esta norma, serán sancionados con grandes multas que van desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, coautor del proyecto, afirmó que esta iniciativa demuestra un avance para la protección de los animales en el país, y también señaló que esta norma es acorde a los tratados internacionales en este sentido.

Como en la OCDE, organización internacional a la que entró Colombia hace poco, según explicaron los congresistas. 

“Este es un enorme paso al frente en la defensa de los derechos de los animales, en una industria más consiente que debemos respetar a los animales", afirmó Losada.

Cabe resaltar que esta norma que prohíbe las pruebas en cosmético, no se aplicará para las investigaciones con fines médicos o pruebas de medicamentos. Además, fija un tiempo de transición de cuatro años para la entrada en vigencia de la ley.

“Es un enorme avance también para buscar una ciencia ético, y una industria más ética”.

Ahora, el proyecto que prohíbe las pruebas cosméticas en animales en Colombia pasará a conciliación y luego a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Kien Opina