¿Pueden votar los venezolanos en Colombia?

Mar, 06/02/2018 - 15:16
"Se está ‘cedulando’ a los venezolanos que estén dispuestos a arrancar para el centro del país y tomar posesión de la nacionalidad con el único propósito de engordar las urnas en las
"Se está ‘cedulando’ a los venezolanos que estén dispuestos a arrancar para el centro del país y tomar posesión de la nacionalidad con el único propósito de engordar las urnas en las próximas elecciones de todo el séquito que a futuro va a respaldar el mandato del señor Timochenko". Mensajes como este circulan en redes sociales dando cuenta de la 'inmersión' de ciudadanos venezolanos en las elecciones de 2018 en Colombia, pero, ¿qué tan cierto es que los nacidos en el vecino país puedan participar en los actos democráticos en el país? Las cadenas de WhatsApp se han convertido en una de las fuentes de desinformación más frecuentes en el país. En las últimas semanas han circulado mensajes en torno a la entrega de cédulas a ciudadanos venezolanos con el fin de que voten en las próximas elecciones por el candidato de las Farc. [single-related post_id="822849"] Esta información fue desmentida por el Ministerio del Interior. “El Ministerio del Interior alerta sobre la falsedad del contenido de una cadena de WhatsApp, en la que advierten sobre la supuesta nacionalización de ciudadanos venezolanos para que participen en las elecciones (…) Esta afirmación es totalmente falsa”, señala el comunicado emitido por esta entidad. Mensajes como el mencionado anteriormente son falsos porque el proceso de cedulación no se hace efectivo de forma inmediata además de acuerdo con el artículo 39 de la ley 962 de 2005, para poder tener este documento de identidad se tiene que hacer la solicitud después de certificar que lleva cinco años residiendo en Colombia. En el caso de los latinoamericanos, el trámite se puede hacer un año después de vivir en el país, es decir, los ciudadanos que ingresaron a Colombia en el último año no están habilitados para votar. [single-related post_id="821863"] Esto por un lado, ahora, la ley 1070 del 31 de julio de 2006 señala de manera especifica los actos democráticos en que ciudadanos de otras nacionalidades pueden participar. "Los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio", esto significa que no podrán elegir en los comicios legislativos ni presidenciales. Otro aspecto a tener en cuenta es que en el caso de las elecciones al Congreso, el plazo de inscripción de cédulas ya finalizó, mientras que para la elección del ejecutivo, el plazo se cierra el próximo 27 de marzo.
Más KienyKe
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Javier Milei, en una entrevista, dedicó unas fuertes palabras al presidente colombiano, Gustavo Petro.
Conozca a las cabezas detrás de esta plataforma que se ha posicionado como una de las favoritas de todos los tiempos.
Kien Opina