Pullas de Claudia López a la Defensoría del Pueblo

Jue, 13/05/2021 - 12:57
La alcaldesa Claudia López criticó la gestión de la Defensoría del Pueblo liderada por Carlos Camargo por los informes sobre desaparecidos en las protestas.
Créditos:
Twitter - @Bogota / @DefensoriaCol

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un contundente mensaje a la Defensoría del Pueblo por cuenta de los informes sobre personas desaparecidas en medio de las manifestaciones. Una crítica más a la entidad liderada por Carlos Camargo. 

Es fundamental mencionar que, la Defensoría del Pueblo informó que entre el 28 de abril y el 11 de mayo de 2021 en el país se presentaron 5.219 actividades de protesta, reportó 41 civiles y un policía fallecidos y en cuanto a ciudadanos presuntamente desaparecidos, indicó que eran 168 (24 en Bogotá).

Este jueves en rueda de prensa de la Alcaldía de Bogotá, la mandataria local cuestionó la gestión de la Defensoría en el marco de las movilizaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril en diferentes sectores del país. Su descontento radica precisamente en los informes en materia de desaparecidos. 

 

Al ser interrogada por los supuestos desaparecidos en las protestas, la alcaldesa negó que se hayan presentado este tipo de casos y envió dardos al trabajo de la Defensoría, pues le pidió hacer algo más que copiar información de redes sociales sin verificar. 

"Aquí dos veces nos ha tocado corregir a la Defensoría del Pueblo que sale de manera irresponsable a decir que hay desaparecidos. Yo le ruego a la Defensoría del Pueblo que haga algo más que copiar información de las redes sociales y publicarla como institucional, ese no es el trabajo de la Defensoría", expresó López. 

La mandataria local sostuvo que la Defensoría primero publicó un listado de 24 personas supuestamente desaparecidas en Bogotá, luego publicó un segundo informe con 22 registros, sin embargo, dichas personas no estaban desaparecidas sino detenidas en Centros de Traslado por Protección (CTP).

"Es cuestión de ir y buscar y hacer el trabajo. Nosotros lo hacemos por ellos, pero que por lo menos tengan un poquito de responsabilidad para validar la información que publiquen", puntualizó la alcaldesa de Bogotá.

 

En este punto vale la pena reseñar que los informes de las manifestaciones en Bogotá no han sido del todo completos. Por ejemplo, la Alcaldía se enteró del caso de Daniel Alejandro Zapata, el joven de 20 años que falleció tras luchar por su vida 10 días en una UCI luego de ser gravemente herido en las movilizaciones del primero de mayo, solo hasta el día en que la clínica informó de su muerte. 

"No teníamos el registro ni que Daniel Alejandro siquiera hubiera entrado por una lesión. No aparece en ningún registro, ni lo reportó el hospital, no llegó por ambulancia, ni se nos dijo que era una de las víctimas por las manifestaciones cuando se pidió la UCI el 5 de mayo", dijo la mandataria local hace unos días. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina