Partido Conservador pide el archivo de la reforma a la salud

Jue, 13/05/2021 - 10:20
El Partido Conservador anunció que tampoco respaldará el proyecto de reforma a la salud impulsado por Cambio Radical.

Con el pasar de los días la reforma a la salud sigue perdiendo respaldo en el Congreso de la República. El Partido Conservador decidió no acompañar el proyecto de ley que pretende reformar la prestación de servicios de salud en Colombia. De mantenerse las posiciones de los diferentes partidos políticos, la iniciativa estaría hundida. 

A través de un comunicado de prensa la colectividad liderada por Omar Yepes anunció que no respaldará el proyecto 010 de 2020. El partido considera que este no es el momento para tramitar una reforma a la salud, sumado a esto, entiende que en el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas.

"Solicitamos a los senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas, votar el archivo del proyecto de ley No. 010 de 2020 Senado No. 425 de 2020 Cámara, el cual está acompañado de mensaje de urgencia", expresó la colectividad. 

 

En ese sentido, los conservadores señalaron que quieren continuar aportando propuestas que podrían convertirse en premisas para encontrar puntos de concertación e ir consolidando el gran acuerdo nacional que anhela el país.

Además, expusieron algunas propuestas que consideran necesarias para una reforma a la salud:

  1. Giro directo a prestadores
  2. Terminar con la tercerización del Talento Humano en la Salud.
  3. Garantizar la calidad en los servicios.
  4. Fortalecer la red pública hospitalaria

 

"Hacemos un llamado a las distintas bancadas del Congreso de la República para que, mediante el diálogo, participación y concertación con los distintos gremios y asociaciones médicas, se construya una reforma estructural que responda a las actuales dificultades del sistema de salud", concluyó el Partido Conservador. 

A la negativa que expresó la colectividad conservadora se suma que el el Partido de la U, el Partido Mira y el Partido Liberal tampoco respaldarán la iniciativa de Cambio Radical. Sin contar con que la oposición anunció su voto negativo desde que se conoció el proyecto.

 

Otros factor importante a mencionar es el tiempo, el proyecto debe ser aprobado en por los menos primer debate antes del 20 de junio, ya que si esto no sucede se archivaría en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara -encargadas de su discusión- por falta de trámite. 

En este punto es importante mencionar que, dichas comisiones del Congreso han convocado a una serie de foros en los que se pretende socializar con distintos sectores de la sociedad el contenido del proyecto de ley con el objetivo de aclarar el alcance de algunos artículos y recoger ideas para robustecer la iniciativa. El primer foro está citado para este viernes y el siguiente para la próxima semana. 

De resultar positivos los encuentros con la sociedad médica y de más, el Congreso contaría con aproximadamente cuatro semanas para discutir el proyecto

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina