Canciller Claudia Blum renuncia a su cargo

Jue, 13/05/2021 - 07:51
Luego de varias especulaciones sobre si abandonaría o no el gabinete del presidente de la República Iván Duque, este jueves 13 de abril se conoció la renuncia de la canciller Claudia Blum.

Luego de especularse sobre si abandonaría o no el gabinete del presidente de la República Iván Duque, este jueves 13 de abril se supo que la canciller Claudia Blum renunció a su cargo. 

Claudia Blum radicó la carta de su renuncia ante la Casa de Nariño el pasado 11 de mayo. En el documento indicó que su renuncia era irrevocable y sería efectiva de manera inmediarta. Su reemplazo, mientras se designa un nuevo funcionario para estar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, sería Adriana Mejía, quien en la actualidad se desempeña como viceministra de la cartera. 


La renuncia se da un par de días antes de que Blum viajara a Europa con el fin de discutir la situación actual de Colombia. Al parecer, en el viaje intentaría contrarrestar la imagen negativa que hay del Gobierno Nacional por las violaciones a los derechos humanos en medio de las protestas del paro nacional.

La salida de Claudia Blum del Ministerio de Relaciones Exteriores se da en un momento en que el Gobierno es altamente criticado por la comunidad internacional. 

El pasado viernes, respecto a los reclamos internacionales por lo que sucede en Colombia, la canciller rechazó los "pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país”.

Sin embargo, agregó que “Colombia es un Estado de derecho (...) y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional”.

Cambios en el gabinete de Iván Duque

 

La salida de Claudia Blum se da en un momento álgido para el Gobierno Nacional. Solo la semana pasada, en medio de las manifestaciones por el paro nacional, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla salió de la cartera y en su reemplazo llegó José Manuel Restrepo.


Blum, que ahora sale del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue designada por el presidente Iván Duque en el cargo desde el 12 de noviembre de 2019. Su nombramiento se dio luego de que Carlos Holmes Trujillo pasara al Ministerio de Defensa.

Cabe recordar que Holmes Trujillo falleció el pasado 26 de enero luego de que su salud se deteriorara por cuenta del coronavirus Covid-19. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina