Agarrón entre María Fernanda Cabal y exguerrillera holandesa

Mar, 11/05/2021 - 11:07
La senadora María Fernanda Cabal tildó de "bandida" y "prepago" a la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, luego de que denunciara el ataque a la Minga en Cali.

La senadora María Fernanda Cabal y la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer protagonizaron un fuerte encontronazo en redes sociales por la situación de violencia que enfrenta Colombia, específicamente, por el enfrentamiento entre indígenas de la Minga y civiles armados en Cali. 

La congresista del Centro Democrático no se guardó nada y tildó a Nijmenier de “bandida”, “mentirosa” y hasta de “prepago”, por una supuesta relación con el comandante disidente de las Farc, Iván Márquez, quien recientemente reapareció con un video en el que se pronuncia sobre el paro nacional y las manifestaciones en Colombia. 

La discusión inició luego de que la exguerrillera holandesa denunciara en Twitter el ataque a la Minga indígena en el sur de Cali el pasado 9 de mayo. "Guardias indígenas atacados por las Fuerzas Armadas colombianas y civiles armados de derecha en el sur de Cali, Colombia. 9 indígenas heridos. Los indígenas dicen: Esta huelga no se trata de ideologías o política. Es una demanda del pueblo colombiano por un cambio en la sociedad", fue el mensaje de Nijmenier. 

 

La senadora Cabal no dejó pasar inadvertido el trino de la exguerrillera que hizo parte de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, y le envió un fuerte mensaje en el que hace mención del diario de Nijmeijer y su presunto cambio de opinión sobre las Farc y su trato a la mujer. 

"Contéstenle a la bandida Tanja, la holandesa amante de Iván Márquez. Sigue siendo una mentirosa, su diario fue traducido del holandés y en esa época estaba desilusionada de las farc por el trato criminal hacia las mujeres. Todo cambió por $, se volvió reina prepago de mafioso", expresó Cabal. 

 

El cruce de trinos no cesó ahí, Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra Nariño, le respondió a Cabal para pedirle que se comporte como una senadora de la República, y la responsabilizó de lo que le pudiese pasar por sus mensaje "lleno de calumnias y misoginia". 

"La invito a desescalar el lenguaje y comportarse como Senadora de la República. Usted está poniendo en peligro mi integridad física con su discurso de odio, lleno de calumnias y misoginia. La responsabilizo de cualquier cosa que me pueda pasar", contestó Nijmeijer.

¿Quién es Tanja Nijmeijer?

Es una exguerrillera holandesa, fue miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Desde que descubrieron su diario en 2007, fue una de las líderes más destacadas de la FARC hasta su desmovilización en 2016, y formó parte de la negociación en Cuba por los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Fue considerada junto a la ahora congresista Victoria Sandino una de las abanderadas de esta guerrilla en la igualdad de género. En enero de 2020 anunció que renunciaba al partido FARC al no sentirse cómoda con lo que estaba pasando.

El diario de la exguerrillera -del que habla Cabal- fue encontrado por un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el 18 de junio de 2007, en límites de los municipios colombianos de La Macarena y La Uribe en un campamento en medio de la selva de Carlos Antonio Lozada. En agosto de ese año se dio a conocer su diario a la opinión pública. En varios pasajes del diario, Tanja criticó fuertemente a las FARC y a sus comandantes.

El 14 de octubre del 2012, se conoció que las FARC la incluyeron en su equipo de negociadores en el diálogos de paz con el gobierno Santos. La holandesa se encontraba en La Habana (Cuba), con el número dos de la extinta guerrilla, Iván Márquez. 

En enero de 2020 anunció su renuncia al partido FARC en un mensaje a sus compañeros de armas señalando que "cuando se lleva años en un espacio sin sentirse sintonizada con lo que se decide, discute o planifica, es hora de partir antes de convertirse en obstáculo". 

Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina