¿Qué candidato tendría las mayorías en el Congreso?

Dom, 19/06/2022 - 10:01
Conozca el Congreso que le espera a Gustavo Petro o Rodolfo Hernández durante los próximos cuatro años.

Los colombianos asisten hoy, desde diferentes territorios, regiones y comunidades a los múltiples puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el ánimo de elegir al mandatario que gobernará al país en los retos que le esperan durante los próximos cuatro años. 

Retos, que esbozan los efectos y consecuencias de una recesión económica que debilitó, aún más, las clases medias y bajas. Hay que recordar, que el DANE informó que la pobreza monetaria extrema llegó a 12,2 % a nivel nacional. Colombia pasó de 7,4 millones de personas en esta condición en 2020 a 6,1 millones en 2021, una disminución de 1,3 millones de personas

Adicionalmente, el recrudecimiento de la violencia ha generado crisis humanitarias en Cauca, Nariño, Bajo Cauca antioqueño, Chocó, Norte de Santander y Arauca, por nombrar apenas las del último año, que, sin duda serán foco de nuevas problemáticas sociales que resultaran en estallidos sociales cada vez más profundos, si no se atienden con la suficiente racionalidad y eficacia. 

No obstante, el próximo mandatario tendrá que afrontar un nuevo congreso que se conforma con aproximadamente, 52/55 curules en el Senado para la Centroderecha (Partido Conservador, el Centro Democrático, La U, Cambio Radical y los partidos cristianos), que expresan aproximadamente el 50% del total de este cuerpo colegiado. 

En cuanto a los sectores alternativos y de izquierda que son básicamente el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza, el Partido Comunes (ex-Farc) y las curules indígenas sumaron alrededor de 40 curules, es decir el 35% de la corporación. 

Ese 15% restante lo ocupan las curules obtenidas por el Partido Liberal, asociación política que no tomó una decisión en conjunto, de a quién apoyar,  frente a esta segunda vuelta electoral, lo que ocasiona un tipo de limbo político para el gobernante que se posicione. 

Y es que bien, si es Gustavo Petro el ganador, este apoyo le significaba una ayuda sinigual, pues podría hacer frente a la oposición creada contra él por los sectores de derecha y centroderecha, que han expresado abiertamente su oposición al candidato. Si es así, Petro alcanzaría el 50% del senado. 

Por otra parte, si Rodolfo Hernández es el elegido, y el partido liberal se suma a su proyecto político, este alcanzaría el 65% del apoyo legislativo, lo que le permitiría gobernar con mayor tranquilidad y libertad. 

Algo similar ocurrió con las elecciones para Cámara de Representantes, donde 32 curules fueron para el Partido Liberal, 25 para el Pacto Histórico, 25 para el Partido Conservador, 16 para la U, 16 para Cambio Radical, 15 para el Centro Democrático, 11 para la Alianza Verde, dos para Liga de Gobernantes Anticorrupción y de a una para la Coalición Mira- Colombia Justa Libres, el Nuevo Liberalismo, la coalición Centro Esperanza, y la Coalición Cambio Radical, Colombia Justa Libres y Mira.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
No se pierda la programación de este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que terminará el próximo 2 de mayo.
Kien Opina