¿Qué debe pasar para que haya segunda vuelta?

Jue, 24/05/2018 - 08:41
En estas elecciones algunos dan por hecho que habrá una segunda vuelta, argumentando que ningún candidato contará con suficiente apoyo para ganar en la primera. Pero ¿qué quiere decir esto? ¿Cua
En estas elecciones algunos dan por hecho que habrá una segunda vuelta, argumentando que ningún candidato contará con suficiente apoyo para ganar en la primera. Pero ¿qué quiere decir esto? ¿Cuales son los requisitos para la existencia de una segunda vuelta? ¿Desde cuándo se realiza en Colombia? La segunda vuelta es un mecanismo electoral según el cual el presidente debe ser elegido por la mayoría absoluta de los votos, esto es, más del 50%. En Colombia, si en las elecciones ningún candidato alcanza esta cantidad de votos, se realizará una segunda vuelta que incluirá a los dos primeros lugares. Así quedó constituido desde la creación de la Constitución de 1991, donde también se establece que estas nuevas votaciones se llevarán a cabo tres semanas después de la primera vuelta. [single-related post_id="878034"] Desde que que fue incluida en la constitución, en Colombia se han realizado seis elecciones presidenciales, sin contar las de este año. De esas, en cuatro fue necesario el uso de la segunda vuelta. El único candidato que ha alcanzado más del 50% de los votos en primera vuelta es Álvaro Uribe, que en el 2002 fue elegido con el 54% de los votos, superando a su principal rival, el entonces candidato liberal Horacio Serpa. Lo mismo sucedió cuatro años después, cuando Uribe fue reelegido con el 62%, mientras que su principal rival, Carlos Gaviria del Polo Democrático, alcanzó apenas el 22%. Si bien esta herramienta está planteada como una forma de legitimar la elección de los mandatarios, muchos críticos aseguran que no es tan efectiva como parece, en especial porque consideran que muchas personas que votaron por un candidato que no quedó en las primeras posiciones se abstienen de participar o, por el contrario, votan con el objetivo de perjudicar al candidato con el que tienen menos afinidad. Sin embargo, de las cuatro veces que hubo segunda vuelta, solo en una, 2010, los votos en esta instancia fueron inferiores a la primera vuelta. Pero este año las primeras votaciones reflejaron a Juan Manuel Santos con más de 20 puntos por encima del segundo lugar, Antanas Mockus. Por esto, algunos analistas consideran que las condiciones para una segunda vuelta no solo debe contemplar la mayoría absoluta sino que la diferencia entre los primeros lugares no sea contundente.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.