¿En qué consiste la 'cláusula Petro'?

Lun, 31/01/2022 - 16:59
Una columna del abogado Ramiro Bejarano trajo a discusión el tema de la 'cláusula Petro', una estipulación basada en los resultados de las elecciones presidenciales.

En plena época preelectoral volvió a revivir la denominada 'cláusula Petro', una estipulación que estarían poniendo en marcha diferentes sectores económicos ante una eventual victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de este año. Según el abogado, columnista y profesor universitario Ramiro Bejarano, si el candidato del Pacto Histórico llega a la Casa de Nariño cualquier negocio firmado quedaría nulo. 

De acuerdo con Bejarano, en su columna en El Espectador, algunos sectores económicos y empresariales ven con temor la eventual llegada de Petro a la Presidencia, por lo que han puesto en marcha una "estrategia sucia" de incluir una cláusula en los grandes contratos, por medio de la cual las partes, en ejercicio de la autonomía de la voluntad, pactan que el contrato solo empezaría a ejecutarse si Petro resulta vencido en las elecciones presidenciales. 

"DECIMA: CONDICIÓN RESOLUTORIA.- Manifiestan las partes contratantes que el presente contrato queda sujeto a la condición de que el doctor GUSTAVO PETRO no sea elegido presidente para el período 2022-2026. En el evento de ser elegido, el presente contrato quedará resuelto de ipso-facto, quedando las partes liberadas de las obligaciones aquí contraídas, volviendo a su estado precontractual", establece la clausula que ha circulado a través de las redes. 

 

Bejarano calificó esta cláusula de "odiosa" y además de "ilegal", siendo esto último debatido entre los abogados más reconocidos del país. Según el columnista, esta estipulación está encaminada a provocar o estimular el retiro de capitales nacionales o extranjeros del país, que es una de las formas bajo la cual podría tipificarse el delito de pánico económico.

"No ejecutar un contrato porque una determinada persona llegue a la presidencia no es simplemente una represalia política contra un partido o sus electores, sino un fuetazo a la economía. ¿Qué sigue después de que esa cláusula pueda ser aplicada porque definitivamente ganó las elecciones un personaje que no es del gusto de los contratantes o al menos de la parte económicamente fuerte? Obviamente una desbandada imparable de recursos dinerarios significativos hacia otros países o paraísos fiscales donde no se corran riesgos y de paso donde sean tratados con benevolencia tributaria", señaló el abogado. 

Uno de los aspectos que también fue reprochado por el columnista es la complicidad de cada una de las partes de ese contrato puesto que sí bien ya serían conocidas estas clausulas en uno que otro sector, no se hacen públicas para evitar las respectivas denuncias.

 

Previo al concepto de los abogados, hay que señalar que la 'cláusula Petro' surgió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2018, cuando Petro se enfrentó a Duque, y debido al miedo de algunos empresarios por una posible expropiación, se habló de blindarse legalmente para salir del país sin obligaciones generadas por contratos firmados antes de dicha elección. 

Sobre esto, el abogado Oscar Sierra señaló que "parte de la autonomía privada y negocial, nada ilícito y menos de relevancia penal. Si no le interesa así firmar, no firme, nadie lo está engañando ni colocando un cuchillo para que lo haga".

Mientras que, el abogado Daniel Monroy expresó: "Puede que cláusula Petro sea odiosa, pero no veo ilegalidad, menos aún un delito. Más allá de autonomía de voluntad en contratos es común en contratos financieros se pacten cláusulas de 'riesgo político' Lo político y lo contractual no son cosas separadas como acá se sugiere".

No obstante, Bejarano indicó que el artículo 1532 del código civil prevé que los contratos pueden estar sujetos a condiciones, pero estas deben ser posibles física y moralmente admisibles, por lo que además habría constreñimiento al elector debido a que se estaría sometiendo al votante a una condición para escoger al candidato que más convenga.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi) dijo a La W que desconoce esa cláusula. "Yo no la conozco, no he visto que eso exista (...) No tengo certeza de que exista, no la he visto", expresó. 

"Yo entiendo a cualquier empresario que diga que necesita tener tranquilidad y claridad de las reglas de juego en Colombia y la inversión en el futuro. También entendería que las reglas están claras, en la constitución, en el marco regulatorio y no tengo ninguna preocupación", explicó. 

Más KienyKe
El ataque sicarial, registrado en Bogotá, prendió las alertas sobre la seguridad de los funcionarios carcelarios.
El exvicepresidente se pronunció a la reciente decisión de la JEP y reveló su principal objetivo tras la misma.
Un reciente estudio reveló el lugar que tiene Colombia en la creación de contenido adulto para esta plataforma.
Durante los últimos minutos se han conocido nuevos detalles del ataque y las amenazas contra el funcionario.