¿Qué implicaciones tiene la elección de Iván Name como presidente del Senado?

Vie, 21/07/2023 - 11:11
El Senador, que aunque de la coalición de gobierno se ha mostrado crítico, podría dificultar el trámite de las iniciativas del gobierno.
Créditos:
Twitter: @IvanNameVasquez

El congresista Iván Name, miembro del Partido Alianza Verde, se hizo con la presidencia del Senado de la República por encima incluso de los ungidos por el Gobierno Nacional (Angélica Lozano e Inti Asprilla). Su elección, sin embargo, no parece ir en línea de las aspiraciones de la bancada de gobierno y en contravía parece ir acorde a la independencia y oposición de un ala de la colectividad.

Name, quien cuenta con una amplía maquinaria de familiares dentro del Congreso de la República y en el panorama político en general, se ha mostrado crítico frente a varias iniciativas reformistas lideradas por el Gobierno de Gustavo Petro. Una de ellas, la reforma política, contó con una oposición pública y férrea por parte de Name.

Te puede interesar: Las claves del discurso de Gustavo Petro en instalación de Congreso

Tal oposición desde el Partido Alianza Verde, que continúa como colectividad de gobierno, le ha hecho merecedor de elogios por parte de congresistas que de frente se han mostrado en contra de la actual administración, como es el caso de Jota Pe Hernández, quien destacó la gestión de Name durante la pasada legislatura.

“Para mi uno de los mejores senadores, lo veo super estudioso. Cuando habla la plenaria calla. Es un tipo muy sabio”, manifestó en otrora el senador Hernández mientras que ahora, luego de la elección, señaló que: “Iván Name es el nuevo presidente del Senado! Fuerte mensaje para Gustavo Petro que cada día pierde más fuerza en el congreso!”.

La poca conveniencia de Name en la cabeza del Senado fue evidente desde antes de la votación cuando el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, buscó el apoyo de las colectividades para impulsar la candidatura de Lozano. De hecho, Velasco contaba con su elección para facilitar el trámite de las reformas en el Senado. Una cuestión que ahora es incierta.

Por lo pronto el presidente Petro deberá replantear su estrategia para sumar apoyos en el legislativo que, contrario al periodo pasado en el que tuvo el liderazgo de la Cámara y el Senado, significan en esta oportunidad mayor dificultades.

“Mi mensaje al señor presidente: Aquí tendrá las garantías para que las voces de los senadores y las senadoras puedan debatir sus propuestas, podamos ir en la búsqueda de convenirlas. A nosotros nos proponen las ideas los que llegan al gobierno y nosotros aquí las tramitamos ante las mejores conveniencias para la patria y la nación”, manifestó Name durante su posesión.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina