¿Qué propone Juan Diego Gómez para la Gobernación de Antioquia?

Lun, 25/09/2023 - 23:41
El candidato a la gobernación por el partido conservador expuso algunas de sus propuestas en el Gran Debate Digital por Antioquia. 
Créditos:
Créditos: FOTO | Renan Vargas - Kienyke.com

Falta poco para que los ciudadanos antioqueños elijan quién será su próximo gobernador, por lo que este lunes 25 de septiembre la Universidad CES y KienyKe.com, le abrieron un espacio a los candidatos para que compartieran sus ideas y propuestas sobre cuatro ejes temáticos: One health: salud humana, animal y de los ecosistemas; lucha contra el hambre y la malnutrición; Equidad, inclusión y ciudadanía; y cambio climático, biodiversidad y desastres. 

Uno de los candidatos que cumplieron la cita a este Gran Debate Digital por Antioquia fue el político y abogado del partido conservador, Juan Diego Gómez quien habló de su experiencia en diferentes cargos públicos y algunas de las propuestas que ha planteado con su equipo de trabajo en caso de salir electo. 

El primer bloque se enfocó en las propuestas de los candidatos para priorizar la capacidad de gestión de los municipios con respecto a la ejecución de sus recursos para salud humana, animal y de los ecosistemas.

Sobre esto, el expresidente del Senado (2021-2022), que también ha sido diputado en la asamblea departamental de Antioquia y representante a la cámara habló sobre los grandes retos que hay que asumir frente a este tema:

“En materia, hay mucho trabajo y retos que superar. En primer lugar, el alto riesgo financiero en el que están el 95% de los hospitales de primer y segundo nivel y segundo, resolver esa intervención con el Gobierno Nacional”, mencionó planteando que como solución buscaría “integrar redes subregionales de salud, en las que los hospitales de primer nivel puedan ser socios de los de segundos niveles para compartir la rentabilidad”. 

Por otro lado en este bloque también habló sobre lo que propone para cuidar de los animales, recordando que en el pasado ha sido un tema al que le ha prestado especial atención:

“En materia animal, vamos a aumentar las brigadas de esterilización, apoyar los albergues regionales de los que fui creador cuando fui diputado y vamos a tener asistencia veterinaria pública por subregiones”. 

Asimismo, el candidato mencionó que se comprometía con el cuidado del medio ambiente, pues quería que Antioquía se convirtiera en el primer departamento del país sostenible llevando a cero la tasa de deforestación. 

Lea también: Cristian Halaby: sus propuestas para la lucha contra el hambre y la malnutrición

Además: Las propuestas de Luis Fernando Suárez para la Gobernación de Antioquia

En el segundo bloque, Gómez y el resto de los candidatos tuvieron que socializar el programa de gobierno con el que buscaba mitigar el hambre y malnutrición en Antioquia o que de acuerdo a su intervención ocupaba actualmente el tercer puesto dentro de los departamentos con más muertes por desnutrición infantil. 

“Hay que decir que los efectos del covid-19 aumentaron las líneas de pobreza extrema en Antioquia”, dijo recalcando que a pesar de ser un tema muy complejo, los últimos dos gobiernos locales no han asumido la tarea de buscar soluciones y hacerse cargo del prblema. 

“Esto nos obliga a que Antioquia desarrolle programas que nos permitan garantizar esa mínima seguridad alimentaria en los hogares antioqueños, algo que haremos a través de nuestra propuesta ‘Antioquía Oportunidades para Todos’ y sus cinco ejes”, explicó mencionando que había que atacar estas situaciones aportando desde el turismo, la infraestructura, el emprendimiento, contando con internet satelital y formación para el desarrollo humano. 

“Lo más importante que tenemos que hacer en el próximo Gobierno de Antioquia es enfocarnos en esa riqueza que son los ciudadanos. Debemos ponerle atención a los adultos mayores, los niños, los jóvenes, las mujeres cabeza de hogar. Con todos los grupos poblacionales llegando con oportunidades para todos”, expuso recalcando que era por medio de la equidad, inclusión y ciudadanía podían buscar que este departamento saliera adelante y protegiera los interese de todos. 

Antioquia Emprende

Durante el Gran Debate Digital por Antioquia el cacique conservador del Santuario, que lleva más de 10 años trabajando en el Congreso con diferentes cargos y puestos políticos dijo que dentro de los pilares de su campaña está cómo poder impactar la economía del departamento para que llegara a todo el territorio a través de un proyecto que ponga al emprendimiento como protagonista:

“El programa Antioquia emprende es una propuesta importante para llevarla a todo el territorio. Ser promotoras de proyectos y de inversiones en el departamento vamos a generar un escenario de mejores oportunidades para todos”. 

Las propuestas ambientales de Juan Diego Gómez para Antioquia

El candidato habló sobre cómo asumiría el cuidado del medio ambiente como Gobernador de Antioquia explicando que era necesario antes que nada establecer el proceso de adaptación y mitigación al cambio climático en las obras nuevas que el departamento adelantaría, hablando de algunos ejemplos. 

“Año tras año se invierten casi 200 mil millones entre el presupuesto general y las adiciones, con esos recursos que se han perdido ya hubiéramos realizado las obras con adaptación al cambio y ese es un tema que en Antioquia no hemos aplicado”, explicó a los asistentes al debate.

Por esta razón, se refirió al plan de desarrollo que con su equipo de trabajo adelanta pensando en diferentes procesos ambientales y programas contra la deforestación, así como la compra de fuentes hídricas y los planes de salvaguardia en las regiones con alto riesgo de inundación. 

Finalmente, Gómez pidió a los votantes recuperar la identidad y los valores del departamento, además de apoyarlo en un Gobierno que desde su perspectiva requiere de autoridad, confianza y desarrollo que brinde oportunidades para todos.

Más KienyKe
Camilo González, jefe negociador del Gobierno con el EMC, aclaró que la caravana detenida en Antioquia había sido autorizada, ya que se desplazaba tras una reunión de comandantes.
El líder de las disidencias de las Farc manifestó que los ocupantes de las camionetas detenidas en Antioquia eran su delegación de paz y responsabilizó al Estado por los problemas jurídicos.
La violencia en el Cauca ha aumentado exponencialmente, pasando de 480 incidentes en 2022 a 560 en 2023, lo que representa un incremento del 17%, según la Defensoría del Pueblo.
El canciller Luis Gilberto Murillo pidió un cese al fuego a los grupos armados por el aumento de la violencia en el Pacífico colombiano y el riesgo para la seguridad de la COP16 en Cali.