Las propuestas de Luis Fernando Suárez para la Gobernación de Antioquia

Lun, 25/09/2023 - 11:39
El aspirante a la Gobernación de Antioquía se sumó al Gran Debate Digital con su movimiento 'Unidos por Antioquía' donde manifestó su compromiso con la ciudadanía.
Créditos:
FOTO | Renan Vargas - Kienyke.com

Este 25 de septiembre, KienyKe.com y la Universidad CES se unieron en colaboración para llevar a cabo un debate que puso énfasis en el respeto hacia las ideas, propuestas y posturas políticas de todos los candidatos que aspiran a la Gobernación de Antioquía.

En el esperado Gran Debate Digital asistieron 7 de los 10 candidatos en la contienda por la gobernación. Los aspirantes que se comprometieron con este proceso fueron; Cristian Halaby, Luis Fernando Suárez, Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón, Luis Pérez, Mauricio Tobón y Jorge Gómez Gallego, proporcionando una plataforma crucial para discutir los temas de mayor relevancia para el departamento.

En ese contexto, el candidato a la Gobernación de Antioquía, Luis Fernando Suárez, representando el movimiento 'Unidos por Antioquía', abordó algunas preguntas relacionadas con los ejes temáticos; Salud Integral (One Health), la lucha contra el hambre y la malnutrición infantil, la promoción de la equidad, la inclusión y la ciudadanía, así como el manejo de asuntos relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y los desastres, teniendo en cuenta que estas son algunas de las problemáticas más frecuentes en la ciudad.

Lea también: Lo que dejó el Gran debate digital por la Gobernación de Antioquia

Este espacio democrático brindó al público estudiantil y a la ciudadanía una comprensión profunda de los planes de trabajo presentados por los candidatos a la Gobernación de Antioquía los cuatro ejes temáticos. Precisamente, los aspirantes expusieron sus propuestas en materia de salud, al mismo tiempo que establecieron una posición clara con respecto a la Gobernación de Antioquia.

En un primer momento, el aspirante presentó su perfil, destacando aspectos significativos tanto de su vida personal como pública. Durante su exposición, enfatizó su participación en el movimiento 'Unidos por Antioquia' y aclaró que es odontólogo con especialización en epidemiología, formado en esta misma universidad.

Asimismo, el candidato expresó que ha dedicado su vida al servicio público, subrayando que ocupó el cargo de Secretario de Gobierno de Antioquia durante la pandemia, enfrentando el crucial desafío de preservar vidas. En donde enfatizó su visión de continuar sirviendo a su departamento.

"Mi compromiso es servir sin robar, apostar y trabajar por la gente", Suárez

Con respecto a temas de la salud: One Health (salud humana, animal y de ecosistemas), el aspirante dejó en claro sus ideas a incluir en la agenda.

"La propuesta integradora para una salud debe estar primero en la gobernanza de la Secretaría departamental de salud, en las funciones de asesoría de acompañamiento, pero también de vigilancia y control", además reiteró la importancia de tener control de gestión de riesgos "debemos ser capaces de lograr en los municipios incluyan acciones de gestión de riesgo en salud pública".

Por otro lado, Luis Suárez expresó su enfoque en la gestión animal, que incluye políticas de protección, coberturas efectivas de vacunación antirrábica, control de enfermedades transmitidas por alimentos, gestión de riesgos químicos, entre otras, todas estas generadas por la interdependencia entre la salud animal, la humana y los ecosistemas.

De hecho, el aspirante destacó "es importante de la mano de esas acciones de gestión de riesgo de salud pública, complementar con hospitales en buenas condiciones que atiendan realmente a la población".

Por ende, el candidato aseguró que "esas barreras de acceso se deben mejorar fortaleciendo los hospitales públicos con inversión en infraestructura, en dotación en recurso humano para garantizar el acceso de los habitantes a los servicios de salud".

Además: ¿Qué van a hacer los candidatos a la Gobernación de Antioquia con la desigualdad?

En suma, el candidato abordó el tema de la lucha contra el hambre y la malnutrición infantil.

"Yo pienso que tenemos que avanzar en priorizar con base en los recursos que tenemos, yo priorizo a niños menores de 5 años, las mujeres y los adultos mayores", enfatizó.

Cabe destacar que Luis Fernando Suárez, en el marco del programa Buen Comienzo, subrayó la importancia de "ampliar su alcance, ya que actualmente el programa beneficia a 50 mil niños; debemos avanzar en el programa para garantizar que las madres gestantes y lactantes puedan asegurarse de que sus hijos nazcan sanos y sin bajo peso al nacer".

Además, Suárez aseguró que "el programa de alimentación escolar actualmente llega a 300 mil niños, y tenemos la intención de expandir su cobertura a 500 mil. Actualmente, 140 mil adultos mayores en hogares de protección padecen inseguridad alimentaria, y vamos a trabajar en su beneficio".

Por otro lado, el aspirante manifestó que "vamos a tener un Banco departamental de alimentos que trabaje con los bancos de alimentos para mejorar esos índices de inseguridad alimentaria en el departamento".

Suárez destacó que "es muy importante, las huertas caseras, Mujeres Granja Siembra, todos los circuitos de producción de alimentos para disminuir la inseguridad alimentaria Antioquía".

Asimismo, el candidato abordó los temas de equidad, inclusión y ciudadanía, así como el cambio climático.

En primera medida, Suárez reveló que "en Antioquia existen varias políticas públicas que son muy importantes, infancia y adolescencia, de mujeres, afro, indígenas, de derechos humanos (...) que son instrumentos de gestión que se llevan al plan de desarrollo para definir que intervenciones se hacen durante el gobierno".

Conozca más de: EN VIVO: Gran Debate Digital por la Gobernación de Antioquia

El aspirante destacó haber mantenido una relación con la Minga Indígena, afirmando: "Tuvimos el honor de liderar junto a nuestros hermanos de los pueblos indígenas durante el Paro Nacional de 2021, participando en el diálogo con la Minga Indígena que culminó en acuerdos que reflejaron la voluntad de un corazón bueno".

En donde la población "venía a reclamar agua potable, mejoramiento de vivienda, de escuelas (...) ese enfoque étnico es importante para nosotros, nosotros queremos institucional los acuerdos del corazón bueno". En suma, "otros instrumentos de gestión y del trabajo como el consejo departamental de política social y equidad, en donde todos los organismos (...) trabajamos de cara a tener el enfoque poblacional, de género y étnico"

Haciendo referencia a los planes de acción, el candidato afirmó que "existe un plan de acción territorial de vital importancia. En el marco del Comité Departamental de Justicia Transicional, se definen las acciones concretas para la reparación de las víctimas del conflicto armado, un grupo numeroso en Antioquía".

Sin descuidar el crucial tema de la biodiversidad y los desastres, el aspirante compartió sus planes. "En primer lugar, el gobierno departamental actual declaró la emergencia climática en febrero de 2020 como una decisión política para destacar un tema que consideramos de importancia estructural en la agenda pública y política", señaló."

Además, "se constituyó un comité de expertos que orientan al gobierno en la definición de acciones, adaptaciones y mitigación frente al cambio climático", expuso Suárez.

El aspirante a la gobernación señaló que "en los últimos años, experimentamos la temporada invernal más intensa. Identificamos 9 mil viviendas en Antioquia ubicadas en zonas de alto riesgo, un asunto de importancia estructural que abordaremos en colaboración con la Empresa de Vivienda de Antioquia. Es fundamental fortalecer la gobernanza de toda la agenda de acción climática (...) La Agenda Antioquia 2024 define la hoja de ruta para que Antioquia alcance la neutralidad de carbono para el año 2050", expresó.

La propuesta a la Gobernación de Antioquia de Luis Fernando Suárez

El candidato a la gobernanza dejó en claro sus puntos de vista al afirmar: "Con su confianza, seré el próximo Gobernador de Antioquia. Tengo dos propósitos principales: en primer lugar, cuidar de Antioquia y, en segundo lugar, seguir sirviendo a mi departamento (...). En nuestro programa de gobierno, retomamos la Agenda 2040 y hemos definido 5 pilares fundamentales: proteger a los antioqueños, fortalecer las empresas y el empleo, promover el progreso, preservar el hábitat y la biodiversidad, y finalmente, fortalecer la gobernanza", concluyó.

De igual manera, Suárez reiteró su compromiso con la educación técnica y superior, anunciando la meta de otorgar 100 mil becas a través del sistema de educación superior de Antioquia. 

En cuanto a sus propuestas, el aspirante concluyó afirmando: "vamos a seguir pavimentando las vías secundarias, soñamos con la Antioquia del futuro, recuperando el sistema férreo, el tren del río tiene que ser una realidad (...), Antioquia será turística con el programa Antioquia es mágica".

Finalmente, en sus aspiraciones, Luis Fernando Suárez aseguró que en su plan de gobierno se fortalecerá el espíritu emprendedor, se seguirá trabajando en la promoción de la movilidad sostenible y se prestará especial atención a la salud mental de los ciudadanos.

Durante el Gran Debate Digital, el candidato del 'Movimiento Unidos por Antioquia' concluyó: "Conozco profundamente mi departamento, por eso aspiro a ser el próximo gobernador".

Más KienyKe
¿Sin presión? El astro argentino respondió para qué está la Selección Argentina en esta Copa América.
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
La nueva jueza de MasterChef Celebrity Colombia llegó a la cocina más grande para demostrar sus habilidades culinarias y colaborar junto a los chefs Jorge Raush y Nicolás de Zubiría.
El regreso de la icónica producción colombiana sumó varios puntos en la tabla de rating tras su reincorporación a las pantallas del Canal RCN.
Kien Opina