¿Qué van a hacer los candidatos a la Gobernación de Antioquia con la desigualdad?

Lun, 25/09/2023 - 10:57
En el marco del Gran Debate Digital por Antioquia, los candidatos expusieron sus propuestas frente a la igualdad y la inclusión.
Créditos:
Renán Vargas/ Kienyke.com

En el Gran Debate Digital por Antioquia, organizado por la Universidad CES y KienyKe.com, dentro de sus bloques temáticos abordó el tema de la desigualdad. En esta ocasión se incentivó a los candidatos a hablar acerca de sus propuestas para asegurar la equidad e inclusión en el departamento.

En el caso de estudio que se les presentó a los candidatos, se abordaron temas como la migración y las diferentes culturas que habitan en el departamento. Además, se habló sobre la inequidad económica y la pobreza.

En esta ocasión, el candidato que tomó primero la palabra fue Jorge Gómez, que habló acerca de cómo, desde su administración, lucharan en contra de la pobreza: “La desigualdad se combate generando riqueza (...) Por eso uno de los pilares de mi campaña es la lucha contra la corrupción, donde se va mucha parte de los recursos públicos.”. Además, comentó que uno de los problemas más grandes es el de la contratación directa, pues esta alimenta a la corrupción.

Juan Diego Gómez, por su parte, habló de un programa ya existente que, en su opinión, debe ser ahondado para mejorar la desigualdad: “El programa 'Antioquia emprende' es una propuesta importante para llevarla a todo el territorio. Ser promotoras de proyectos y de inversiones en el departamento, vamos a generar un escenario de mejores oportunidades para todos.”. 

Por otro lado, también se refirió a la migración de Venezolanos en el departamento: “En cuanto a los migrantes venezolanos, tenemos una situación del Gobierno anterior de legalización, sin una preparación adecuada, siendo una carga para todos los entes territoriales que se refleja en Antioquia, donde tenemos un problema enorme con los migrantes”.

El siguiente en participar fue Luis Pérez, quien habló directamente acerca de los indígenas y sus propuestas para el enriquecimiento: "Los indígenas no tienen orientación para producir riqueza con las tierras. Tenemos que definir qué sectores de la tierra impulsar para que mejoren sus recursos". Bajo este contexto, el candidato afirmó que desea implementar un programa de turismo centrado en esta población.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, abordó la problemática desde la creación de políticas públicas: “En Antioquia existen varias políticas públicas que son muy importantes, infancia y adolescencia, de mujeres, afro, indígenas, de derechos humanos (...) que son instrumentos de gestión que se llevan al plan de desarrollo para definir qué intervenciones se hacen durante el gobierno”. Por otro lado, el candidato también habló acerca de la necesidad de trabajar con los pueblos indígenas y el departamento de política social y equidad.

Andrés Julián Rendón tomó la palabra después de Suárez, y comenzó a responder la pregunta desde la perspectiva de la pobreza: Frente a la pobreza monetaria tenemos que esperar que se desate ese círculo virtuoso que genera la seguridad, con más confianza, más inversión, más empleos, más comida". Además, añadió que “En el tema rural una dotación esencial es la vivienda, más o menos 400 mil requieren ser mejoradas y 200 mil viviendas nuevas.”

Por último, habló Cristian Halaby, quien muy concretamente comentó: “No hay nada más integrador que la generación de riqueza y prosperidad, en una sociedad en la que la gente pueda realizarse, se empieza a perder estas desigualdades y oportunidades”. Para contrarrestar esta problemática, el candidato añadió: “Lo que necesitamos es integrar a las personas que conviven en Antioquia a partir de oportunidades y de generación de riqueza, solo así resolveremos los problemas.”

Cabe resaltar que el candidato Mauricio Tobón se vio obligado a abandonar el debate por problemas familiares. Por este motivo, el aspirante a la gobernación no pudo responder a la pregunta acerca de la igualdad y la inclusión.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina