¿Qué puede esperar Colombia del proceso de paz con el ELN?

¿Qué puede esperar Colombia del proceso de paz con el ELN?

7 de enero del 2015

Tras el importante anuncio que hizo el miércoles el Ejército de Liberación Nacional ELN, la segunda mayor guerrilla que aún opera en Colombia, constatando su disposición de dejar las armas como parte de un inminente inicio de conversaciones con el Gobierno, Kienyke.com habló con Carlos Velandia, alias “Felipe Torres”, exlíder de ese grupo subversivo, quien reveló varios detalles de los acercamientos y de las condiciones para seguir con el proceso.

También lea: ELN muestra interés para iniciar conversaciones de paz.

El excomandante guerrillero aseguró que ninguno de los temas que han sido pactados en La Habana con las Farc serán incluidos en la eventual mesa de diálogo que se instale con el ELN.

Alias-Felipe-Torres-Carlos-Velandia

Carlos Arturo Velandia, excomandante del ELN conocido como ‘Felipe Torres’, y actual consultor en temas de paz.

“Ninguno de los puntos pactados con las Farc va a ser discutidos con el ELN. Lo que sí podría darse, es que el ELN haga un estudio de lo acordado entre el Gobierno y las Farc y pueda hacerle actualizaciones, pero el ELN y el Gobierno no van hacer una rediscusión o renegociación de temas como la reforma a las tierras, el narcotráfico o la participación en política”, aseguró.

También lea, Santos invitó al ELN a iniciar diálogos de paz.

Según reveló Felipe Torres, los temas que sí entrarán con la agenda con el ELN, “son el de la participación de la sociedad en la definición de los problemas, también el minero energético y el ordenamiento territorial del país”.

Así mismo Carlos Velandia indicó que el proceso de paz de las Farc, y el que se vaya a efectuar con el ELN, tendrán que ser conciliados en un mismo acuerdo con el Gobierno para que posteriormente sea refrendado por la ciudadanía. Es decir que los colombianos dirán si avalan o no la paz no solo con las Farc, sino con el ELN, como tratando de afianzar una terminación definitiva del conflicto armado.

“Los procesos tienen que estar conectados, tienen que tener sincronía el uno con el otro, porque finalmente los acuerdos de uno y otro tendrán que ser conciliados en un solo texto de acuerdo que es el que se le va consultar a la sociedad. Aquí no puede haber dos procesos de consulta, por eso no descarto que pueda darse fuerzas conjuntas con las Farc en una fase más adelantada”, señaló.

De otro lado, Velandia invitó también a otros sectores que han sido hostiles a los procesos de paz con los grupos guerrilleros unirse en los eventuales diálogos.

“La negociación no es un tema exclusivo con las insurgencias, también se debe incluir a la extrema derecha, porque hemos visto que se ha abierto una puerta al diálogo político con Álvaro Uribe Vélez y los sectores que él representa”, dijo.

Frente a la petición que ha hecho las Farc de que sea la Asamblea Nacional Constituyente el mecanismo para refrendar los acuerdos en La Habana, “Felipe Torres” reveló que éste no sería el medio idóneo para hacerlo, aunque se mostró partidario de que esta herramienta sea para decidir sobre otros temas trascendentales.

“Una Asamblea Nacional Constituyente es el mecanismo que tiene la sociedad colombiana para resolver los grandes conflictos y temas que no se van a discutir con la insurgencia. Hay que buscar un mecanismo audaz para refrendar los acuerdos. La Asamblea sería pertinente para hablar de los temas grandes del país, como la economía, el devenir y futuro de las Fuerzas Armadas, las relaciones internacionales”, aseguró.

Además dijo que este paso que dio el ELN es histórico pues en los acercamientos que hubo en el pasado, ese grupo guerrillero nunca estuvo de acuerdo en una eventual dejación de armas.

El excomandante insurgente indicó que el paso a seguir es que los dos equipos conformados para la fase exploratoria de las conversaciones se reúnan y decidan las condiciones de los diálogos. Este punto ya se estaría ejecutando, y podría arrojar resultados más pronto que tarde.

Quienes están cerca de las conversaciones exploratorias sugieren que la mesa de diálogos se instalaría en Ecuador o Brasil. Posteriormente podría ser trasladada a Cuba para empalmar detalles con el proceso que adelanta las Farc.

De otro lado,  el analista político León Valencia, consultado por Kienyke.com, señaló que el ELN tiene una ventaja para negociar, pues va contar con una agenda completa que negoció ya el Gobierno con las Farc, por lo que el eventual proceso va ser mucho más expedito y corto.

leon-valencia

León Valencia también fue militante del ELN y es considerado uno de los principales conocedores de las conversaciones explotarias que originarán un proceso de paz con el ELN.

“Es actualmente incomprendida la ventaja tan enorme que tiene el ELN, pues el Gobierno ya negoció unos puntos con las Farc. El ELN tiene la ventaja de que va tener la agenda de las Farc, y al mismo tiempo va negociar otros temas como la minería, el petróleo y una mayor participación de la sociedad civil”, dijo.

Valencia indicó que no hay de qué temer al hablar de un cese bilateral al fuego, que es la interpretación del anuncio que dio alias “Gabino” de una posibilidad de que el ELN deje las armas, pues el Gobierno ha cedido en ese aspecto en lo que se ha conocido como ‘desescalamiento del conflicto’ en el proceso con las Farc.

“El Gobierno ha anunciado un desescalamiento del conflicto y está negociando en La Habana cómo va ser, después que las Farc anunciaran el cese unilateral indefinido. El Gobierno había dicho que cualquier cese bilateral del fuego vendría después de la firma del acuerdo final con las Farc. Ahora cambió esa posición y ha dicho que puede haber un cese bilateral antes de la firma del acuerdo, por lo que no habría problema en un eventual pacto de ese estilo con el ELN”, aseguró el analista político.