¿Qué viene para David Luna?

¿Qué viene para David Luna?

20 de agosto del 2018

David Luna, el ministro mejor calificado del Gobierno de Juan Manuel Santos, durante sus tres años frente al Ministerio TIC, terminó de conectar al país, puso en marcha los laboratorios para la creación de contenidos digitales y encendió más de 1.300 Zonas Wifi Gratis en todo el territorio nacional.

Luna tiene claro que su vida es el servicio público. Inició en la Junta Comunal de su barrio, luego a sus 20 años, se eligió como edil de Chapinero, más tarde fue dos veces concejal, Representante a la Cámara por Bogotá, viceministro y alto consejero presidencial, para luego llegar a ser ministro TIC.

A comienzos de este año, Luna fue seleccionado por la beca Hurbet H. Humphrey dirigida a quienes quieren enriquecer su conocimiento en políticas publicas y, por tal motivo, cursará un Fellowship en planeación y urbanismo en Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Así que, David Luna ya está instalado por un periodo de tiempo en Boston, Estados Unidos, donde estudiará con profesionales de todo el mundo, compartiendo experiencias a través del diálogo y se concentrará en cómo poner al servicio de nuestras ciudades las tecnologías avanzadas.

Luna, un hombre de familia y comprometido con la innovación y la creatividad, logró que en su administración la economía creativa tuviera prioridad. Así mismo, el emprendimiento fue respaldado en todos los niveles a través de convocatorias y acompañamientos, que permitieron que muchas ideas de negocio fueran una realidad.

A esto le siguieron las industrias de videojuegos, animaciones y desarrollo de aplicaciones y plataformas, que se vieron impulsadas durante su administración, ya que se crearon espacios como el TeamStartUp Colombia, también conocida como la ‘Selección Colombia de los emprendedores’, que juntó a los 16 emprendimientos digitales más destacados, cambiaron la forma de hacer negocios no sólo en el país, sino en la región.

Luna también hizo parte de la transformación de contenidos en Colombia, permitiendo la construcción de 20 laboratorios conocidos como Puntos Vive Digital Lab, en los que la gente tuvo acceso a equipos, tecnología, licencias y capacitación para el desarrollo de videojuegos, películas, series, animaciones, aplicaciones o emprender cualquier negocio digital.

De hecho, en el 2016 se alcanzaron ventas por más de $13 billones pesos gracias al fortalecimiento de la industria de sotfware. Esta estrategia, que generó grandes ingresos al país, tuvo un punto adicional y fue la formación del talento humano que el sector necesitaba, ya que existía un déficit de ingenieros de sistemas, razón por la cual se concedieron 19.000 becas para estudiar carreras profesionales y técnicos en programas TI.

Dentro de sus logros obtenidos se destaca que, en el 2017, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue catalogado por Great Place to Work como una de las mejores entidad públicas para trabajar. Allí, los empleados aseguraron sentirse felices y el 89% afirmó que sentía orgullo de pertenecer a la entidad.

Ahora, David Luna entendiendo la necesidad de ampliar sus conocimientos en políticas publicas, se concentrará en cómo poner al servicio de nuestras ciudades las tecnologías avanzadas, para después regresar al país y poner en práctica todo lo aprendido.