¿Quién es Alejandro Gaviria, ministro de Educación de Gustavo Petro?

Jue, 07/07/2022 - 12:24
Conozca a Alejandro Gaviria, ingeniero, académico y economista, quien fue designado por Gustavo Petro como ministro de Educación durante su gobierno presidencial.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, anunció que el académico y ex precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, será el ministro de Educación durante su gobierno. 

Al respecto, el líder de Colombia Humana manifestó que: “Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior, pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”.

Hay que señalar que Alejandro Gaviria es un ingeniero civil egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, de la cual, según se conoció, le quedaron dos cosas: un gusto por los lenguajes de programación y un pragmatismo básico, es decir, una preferencia básica por las soluciones concretas para problemas concretos.

Adicionalmente, Gaviria realizó una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes. Y continuo a ello, asumió un trabajo dentro del Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros, donde desarrolló diferentes modelos estadísticos. 

Estudió, después, un doctorado en economía en la Universidad de California, lugar donde elaboró una tesis sobre los dos grandes problemas colombianos: la desigualdad de largo plazo y la violencia. Gracias a esto, Gaviria escribió tiempo después un libro sobre movilidad social y educación en Colombia. 

Sus estudios y la experiencia de análisis e investigación lo llevaron a que en el año 2005, obtuviera la medalla Juan Luis Londoño, premio que se otorga cada 2 años al colombiano de 40 años o menos que merezca un reconocimiento por el impacto sobre el bienestar de los colombianos de sus aportes en investigación, diseño, ejecución y desarrollo de políticas en áreas como las que se señalan enseguida

Al respecto de su experiencia laboral, Gaviria fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación y coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Después de esto, trabajó ocho años en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y fue nombrado en 2010, por el diario Portafolio, como mejor profesor de economía del país. Durante su paso por la academia, escribió decenas de artículos y varios libros con énfasis en política social, pobreza, desigualdad y violencia urbana.

Durante ocho años Gaviria escribió una columna semanal en el medio de comunicación colombiano, El Espectador, lo que lo llevó a que en 2009 obtuviera el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. 

Entre los años 2012 y 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue ministro de salud, desde donde impulsó la regulación de precios a los medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualdad en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado. 

Aunado a ello, Gaviria logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud, la primera ley estatutaria de un derecho fundamental social en Colombia. Puso en práctica la reglamentación de la eutanasia; la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos; la regulación de los precios de los anticonceptivos y la prohibición del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito. Además, lideró los debates sobre los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas.

Continúo a ello, dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, lo que amplió su conocimiento de los temas ambientales. Como rector de la Universidad de los Andes, cargo que desempeñó desde 2019 y en tiempos de pandemia, promovió una universidad activista, más comprometida con el país y más consciente de su función social. Dejó listo el Programa de Desarrollo Institucional 2021 – 2025.

Por último, hay que recordar que Alejandro Gaviria, se adhirió a la campaña política del líder de la Colombia Humana durante la segunda vuelta electoral, cuando sostuvo que: “Mi voto será por Gustavo Petro, seguiré aportando con independencia crítica, coherencia y decisión a la construcción de una sociedad más justa, más decente y más digna”.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.