Gustavo Petro impulsará proyecto para eliminar la Procuraduría

Mar, 05/07/2022 - 12:50
El presidente electo, Gustavo Petro Urrego, afirmó que impulsará la eliminación de la Procuraduría General de la Nación con el ánimo de establecer una “gran Fiscalía anticorrupción”.

El presidente electo por los colombianos y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, manifestó en horas de la mañana su intención de impulsar el proceso que eliminaría a la Procuraduría General de la Nación. 

Petro, quien ya había manifestado su interés de acabar con esta institución, sostuvo que eliminar la Procuraduría busca, en parte, atender las solicitudes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho en diferentes ocasiones. 

Aunado a ello, afirmó que será una eliminación progresiva, una transición, donde los trabajadores de la actual institución puedan acomodarse dentro de la “gran Fiscalía anticorrupción”, que ha propuesto el mandatario en consecutivas ocasiones. 

“Sí, es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición (...) Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, afirmó el presidente de Colombia. 

Adicionalmente, Gustavo Petro manifestó que su objetivo principal es propiciar una reforma constitucional que se dé durante dos vueltas legislativas, con lo cual no se atravesaría en el actual mandato de la Procuraduría. 

En razón de ello, comunicó que una vez termine el mandato de la actual procuradora Margarita Cabello Blanco, “empezará esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.

Cabe recordar que Petro había expuesto dentro de su plan de gobierno que: “propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”. 

Por último, hay que aclarar que la Procuraduría General de la Nación es una entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano. 

Mientras que la Contraloría General de la República, es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Y, como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas en Colombia.

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina