¿Quién es Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Gustavo Petro?

Mar, 05/07/2022 - 08:55
Conozca los logros académicos y laborales de Susana Muhamad, ministra de Ambiente designado por Gustavo Petro.

En horas de la mañana, el presidente, Gustavo Petro, dio a conocer que María Susana Muhamad será la nueva ministra de Ambiente durante su periodo de gobierno. Dentro de este anunció, el líder de la Colombia Humana sostuvo, además, que Carolina Corcho será ministra de Salud y Cecilia López será ministra de Agricultura. 

No obstante, cabe preguntarse: ¿Quién es María Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Gustavo Petro Urrego?. 

Muhamad es politóloga de la Universidad de los Andes y Máster en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica), lugar donde fungió como voluntaria de una ecoaldea y trabajó en Shell, empresa británica de hidrocarburos, originaria de Países Bajos, ​ que tiene intereses en los sectores petrolíferos y del gas natural, así como del refinado de gasolinas. 

Su paso por esta empresa le permitió entender el sistema de energía mundial y buscar formas de movilidad eléctrica y diseño sostenible, acorde a las propuestas energéticas detalladas por Gustavo Petro dentro de su plan de gobierno. 

Adicionalmente, la politóloga participó en la creación del movimiento Progresistas, que logró la Alcaldía de Bogotá en el 2012; durante el gobierno de Gustavo Petro, fue Secretaria de Ambiente y Secretaria General. 

En el transcurso de este tiempo, Muhamad desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros.

A causa de ello, se ha considerado que su causa se ha encaminado en impulsar cambios que permitan pasar de una economía y culturas del petróleo a reconectarse de nuevo con los ciclos de la naturaleza desde lo productivo y cultural. Ha hecho parte del grupo “Paz a la Calle”, que desde la ciudadanía busca construir acciones de paz.

Aunado a ello, Muhamad ejerció como Concejal de Bogotá desde el año 2020 por la coalición de la Colombia Humana, donde fue electa por una lista cerrada que obtuvo 188.804 votos. E hizo parte del C40 para LATAM. Está comprometida con la transformación de la ciudad para enfrentar la crisis climática.

¿Quién es Carolina Corcho, la nueva Ministra de Salud de Gustavo Petro?

 

Carolina Corcho Mejía será la encargada de liderar el Ministerio de Salud, quien es Psiquiatra y Politóloga, investigadora en Salud Publica y diferentes temas Sociales, también Se ha destacado por su liderazgo sindicalista y crítica del sistema de salud colombiano.

Hasta hace poco fungía el cargo de Vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana en pro de las condiciones laborales del personal médico. Corcho fue opositora de la administración de Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Es considerada una mujer defensora de los derechos humanos y del derecho al acceso universal y con calidad de la salud. En los últimos años ha liderado e impulsado proyectos de reforma a la seguridad social en salud en Colombia. También es politóloga e investigadora en Salud Publica y diferentes temas Sociales.

Recientemente, Carolina Corcho publicó una crítica al modelo de la ley 100 y planteó una propuesta de un nuevo modelo del derecho fundamental a la salud en la Revista Sur. En el artículo, señala puntos e incongruencias sobre la ley 100, como que “los hechos parecen no darles la razón en las capitalizaciones que refieren. En Colombia es sabido que las EPS son cedulares, fueron construidas sin capitales privados y con los aportes públicos de los colombianos; creadas con la cédula, por tanto, el riesgo financiero lo asume realmente el Estado”.

El documento añade: “esta es la génesis del entuerto que hoy tiene al sistema en un desfalco que el informe de la Supersalud del año 2021 muestra que las cuentas por pagar de 32 de 44 EPS que registraron ascienden a 23,6 billones de pesos y tienen cuentas por cobrar de 13,2 billones de pesos, de las cuales 47% corresponde al ADRES (fondo público de los recursos públicos de la salud). Estos informes los construye la Supersalud con los reportes de las EPS”.

Escuche y conozca la historia de alias 'Iván Márquez':

Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina