Organizaciones sociales solicitan excluir a Guillermo Reyes del equipo de empalme

Vie, 01/07/2022 - 06:52
Diferentes organizaciones sociales solicitaron a Gustavo Petro retirar del equipo de empalme sectorial al abogado Guillermo Reyes, al considerar que su presencia es preocupante.

Luego de que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, designará a los encargados del empalme sectorial con el gobierno saliente, diferentes movimientos y organizaciones sociales presentaron múltiples reclamos por personajes como el abogado Guillermo Reyes. 

Y es que hay que recordar, que el Reyes, fue acusado de plagiar en diferentes ocasiones al jurista ya fallecido Juan Fernando Jaramillo, fundador de Dejusticia y por ser el abogado de la multinacional minera Anglogold Ashanti (AGA).

En este sentido, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos y la Independencia de la Justicia, entre otras, manifestaron a través de una carta que Reyes representa un factor riesgo e incoherencia frente al discurso que llevó a la presidente a Petro. 

“Teniendo en cuenta que quienes integran el equipo de empalme son también personas con altas posibilidades de posicionarse posteriormente en los ministerios correspondientes, nos parece necesario señalar la gravedad de que el nombre de Guillermo Reyes sea incluido”, afirmaron. 

Adicionalmente, líderes ambientales señalaron que “el plan de gobierno de Petro y Márquez está enmarcado en la mitigación del cambio climático, la transición energética, la materialización de los derechos de las comunidades, dedicadas por generaciones a la agricultura (...) y claramente el señor Reyes González representa lo contrario de este propósito”. 

Y agregaron que Reyes “promovió varias medidas positivistas y se opuso al proyecto inicial de la ley de víctimas, incluyendo el reconocimiento y reparación de estas”. En razón de ellas, solicitaron al equipo de gobierno replantear dicho nombramiento al considerarlo inadecuado y “su presencia es preocupante” debido a “las ideas de justicia que representa”.

“Solicitamos que se replantee el nombramiento de Guillermo Reyes tanto del equipo de empalme como de cualquier posibilidad de vincularlo a cargos públicos durante su gobierno”, señaló el grupo de organizaciones sociales.

Las caras visibles del equipo de empalme que designó Gustavo Petro 

 

 

Se conocieron los nombres de las personas designadas por Gustavo Petro para liderar el proceso de empalme dentro de los diferentes ministerios y secretarías que deja el gobierno saliente de Iván Duque. 

Cabe recordar que el proceso de empalme general inició el pasado 24 de junio, cuando se instaló formalmente el comité encargado de llevar este proceso, y el cual estuvo conformado por Daniel Rojas, quien ha venido trabajando en la campaña de Petro como coordinador programático; Carolina Corcho, asesora en temas de salud; y Mauricio Lizcano, excongresista del Partido de la U y ahora miembro del Pacto Histórico.

Para este caso, se conoció que el empalme de la Presidencia estará a cargo de Luis Fernando Velasco, quien suena para el próximo gabinete, mientras que en la Vicepresidencia estará Myriam Méndez Montalvo, gerente Senior y asesora de Políticas con más de veinte años de experiencia en organizaciones internacionales, públicas y no gubernamentales. 

A cargo del empalme del Ministerio de Hacienda y Crédito Público estará José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia quien se unió al equipo económico del presidente electo y, actualmente, es uno de los nombres más fuertes para ocupar este gabinete. 

En el equipo de empalme del MinInteior estará su jefe de debate, Alfonso Prada, mientras que en el MinDefensa estará William Salamanca, mayor general de la Reserva de la Policía Nacional, con más de 37 años de experiencia en la institución. Desde abril de 2021 trabaja como independiente y se dedica a hacer consultorías en seguridad. 

En el MinEducación, estará el académico Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de Los Andes; en Justicia, Guillermo Reyes, quien se ha caracterizado por su rol como abogado, escritor, académico y ministro del Interior y de Justicia desde septiembre de 2006 hasta el 30 de julio del 2008; en Minas y Energía, Antonio Navarro ingeniero sanitario, profesor universitario, exguerrillero y político colombiano. 

  

Por otro lado, se conoció que en Planeación estará la exministra Cecilia López; la cancillería estará el recién nombrado ministro, Álvaro Leyva; al frente de Salud estará Carolina Corcho, médica psiquiatra y politóloga; en TIC estará Saul Katan, empresario colombiano experto en crisis empresarial y en Trabajo Flor Esther García. Además, se conoció que Constanza García estará al frente del MinTransporte; Catalina Velasco, en Vivienda, la medallista olímpica María Isabel Urrutia, en Deporte; y Jennifer Mojica, para el sector Agropecuario.

Adicionalmente, se conoció que Susana Muhamad estará a cargo del empalme de Ambiente; Iván Agudelo, en Ciencia y Tecnología; María Fernanda Valdés, en Comercio; Patricia Ariza, en Cultura; Luis Luna, en información estadística; César Manrique, en Función Pública y Jorge Enrique Espitia en Inclusión Social y Reconciliación. 

César Giraldo deberá asumir la crisis de hambre; Rodrigo Ramírez Monómeros y Ferticol y José Roberto Acosta, la banca pública (Grupo Bicentenario). En cuanto a las juventudes, el proceso lo encabezará Gabriela Posso y Dumar González; para poblaciones, Natalia Molina, Clemencia Carabali y Graybern Livingston; para drogas, Felipe Tascón; y para anticorrupción, Iván Velázquez.

Por último, se especificó que William Camargo, director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, estará a cargo del empalme del Metro de Bogotá. El encargado para Hidroituango está por definirse. 

Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina