¿Quién es Carolina Corcho, la nueva Ministra de Salud de Gustavo Petro?

Mar, 05/07/2022 - 08:18
Carolina Corcho Mejía fue designada como nueva Ministra de Salud del Gobierno del Pacto Histórico.

Se sigue armando el nuevo gabinete para el gobierno del Pacto Histórico encabezado por el economista Gustavo Petro Urrego. En las últimas horas se confirmó quiénes liderarán tres ministerios que serán claves para el futuro del país.

Carolina Corcho Mejía será la encargada de liderar el Ministerio de Salud, quien es Psiquiatra y Politóloga, investigadora en Salud Publica y diferentes temas Sociales, también Se ha destacado por su liderazgo sindicalista y crítica del sistema de salud colombiano.

Hasta hace poco fungía el cargo de Vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana en pro de las condiciones laborales del personal médico. Corcho fue opositora de la administración de Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Es considerada una mujer defensora de los derechos humanos y del derecho al acceso universal y con calidad de la salud. En los últimos años ha liderado e impulsado proyectos de reforma a la seguridad social en salud en Colombia. También es politóloga e investigadora en Salud Publica y diferentes temas Sociales.

Recientemente, Carolina Corcho publicó una crítica al modelo de la ley 100 y planteó una propuesta de un nuevo modelo del derecho fundamental a la salud en la Revista Sur. En el artículo, señala puntos e incongruencias sobre la ley 100, como que “los hechos parecen no darles la razón en las capitalizaciones que refieren. En Colombia es sabido que las EPS son cedulares, fueron construidas sin capitales privados y con los aportes públicos de los colombianos; creadas con la cédula, por tanto, el riesgo financiero lo asume realmente el Estado”.

El documento añade: “esta es la génesis del entuerto que hoy tiene al sistema en un desfalco que el informe de la Supersalud del año 2021 muestra que las cuentas por pagar de 32 de 44 EPS que registraron ascienden a 23,6 billones de pesos y tienen cuentas por cobrar de 13,2 billones de pesos, de las cuales 47% corresponde al ADRES (fondo público de los recursos públicos de la salud). Estos informes los construye la Supersalud con los reportes de las EPS”.

Escuche y conozca el perfil de alias 'Iván Márquez':

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina