¿Quién es Fabiola Márquez Grisales, nueva presidenta del CNE?

Lun, 26/09/2022 - 21:27
La sala en pleno eligió esta tarde a la magistrada Fabiola Márquez Grisales, como nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, y al magistrado Álvaro Hernán Prada como vicepresidente.

La sala en pleno eligió esta tarde a la magistrada Fabiola Márquez Grisales, como nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, y al magistrado Álvaro Hernán Prada como vicepresidente.

La Doctora Fabiola es Abogada de la Universidad Santo Tomás, administradora pública territorial y Municipal de la Escuela Superior de Administración Pública, candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), especializada en Gestión Pública y Derechos Humanos.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional en entidades públicas del orden nacional como la Corte Constitucional, el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior. En el distrito de Bogotá fue gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad; directora encargada de la UAESP en 2015; jefe jurídica de UAECOB; asesora de la Alcaldía Mayor Bogotá y de la Secretaría de Gobierno 2012 -2014; directora de Defensa Judicial y de Control de Gestión de Aguas de Bogotá, personera local de Chapinero y personera delegada en Derechos Humanos y Asuntos Disciplinarios.

Lea también:Cuestionan elección de dos de los nuevos magistrados del CNE

Álvaro Hernán Prada, nuevo vicepresidente del CNE

 

Por unanimidad la sala eligió al magistrado Álvaro Hernán Prada Artunduaga como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

Prada es abogado de la Universidad La Sabana, con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y en Políticas Públicas y Administrativas de Columbia University; con otros estudios en la Universidad del Rosario, Universidad de Oxford, Taiwán y en la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta con 20 años de experiencia. Trabajó en la Caja Agraria como asesor de la Secretaría General, fue asesor de la Fundación por la Paz de Colombia, también se desempeñó como director nacional de Registro civil, director de Control Interno y secretario general del IDEAM, fue secretario de gobierno del Huila, gobernador encargado, asesor de la Superintendencia de Sociedades, Representante a la Cámara por dos periodos, consultor jurídico y administrativo de varias empresas del sector privado y consultor del IED (Institutos de Estudios para la Democracia).

En el 2016 escribió el libro “La Dictadura de la Paz”, un manual para entender porque era importante rechazar los acuerdos que se votaron en el plebiscito. Fue columnista del Diario del Huila y La Nación. Prada Artunduaga es oficial de la reserva del Ejército en el grado de Teniente.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina