¿Quién es Giovani Yule, nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras?

Mar, 19/07/2022 - 09:00
Rangel Giovani Yule Zape, el sociólogo, líder indígena y social Nasa, será el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro Urrego anunció que el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras será el sociólogo, líder indígena y social Nasa, Rangel Giovani Yule Zape. 

“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada, emberá y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, afirmó Petro. 

Hay que recordar que Giovanni Yule, fue consejero mayor del Consejo Regional Indigena del Cauca (Cric). Además, forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que lidera el candidato presidencial independiente Feliciano Valencia, y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto.

Yule, fue además un líder visible por su activismo y participación en el estallido social que tuvo lugar en diferentes ciudades de Colombia durante el año 2021.

 

¿Quién es María Patricia Tobón, nueva directora de la Unidad de Víctimas?

 

El presidente electo, Gustavo Petro Urrego dio a conocer en horas de la mañana que la Indígena emberá y abogada, María Patricia Tobón Yagarí, quien fue comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas durante su gobierno.

Tobón, es una indígena del pueblo emberá de Colombia, hablante de dos de las variedades dialectales de esta comunidad. Adicionalmente, la líder social se formó como abogada encaminada en derechos étnicos territoriales, con estudios de especialización en Derecho Constitucional. 

Su carrera laboral le ha permitido adquirir experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas, lo que le ha posibilitado establecer diálogos interculturales con movimientos sociales, entidades del Estado, organismos internacionales, academia, sector privado, entre otros.  

En este sentido, y desde el año 2006, se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas. 

Especialmente, en la jurisdicción especial indígena y el acceso de los pueblos indígenas y sus miembros individualmente considerados a la justicia; los derechos de las víctimas de los pueblos indígenas a la reparación colectiva y restitución de sus derechos territoriales.

A lo largo de su trayectoria también ha realizado acciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas. En la Comisión acompaña y orienta las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Diálogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición.

Hay que recordar que Patricia Tobón Yagarí es una de las 11 integrantes de la Comisión de la Verdad de Colombia, una de las tres instituciones de justicia transicional creadas a raíz del acuerdo de paz firmado en el año 2016, entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.  

De acuerdo con esta abogada, especialista en derecho constitucional, conocer la verdad será un camino que va a tener sus escollos, pero que no es imposible. Asegura que el país podrá hacerlo como “otras sociedades, también profundamente golpeadas por el conflicto, que han podido transitar y abrir un camino de convivencia”. 

“Colombia puede aguantar muchas verdades, y eso va a ser necesario” para que el país entienda que “la verdad nos une, porque en la medida en que nos reconozcamos en las diferentes dignidades, en los debates, podemos avanzar como sociedad”, concluyó Tobón Yagarí. 

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina