Sebastián Guanumen denuncia amenazas de muerte en su contra

Sáb, 16/07/2022 - 16:37
El politólogo Sebastián Guanumen denunció estar recibiendo constantes amenazas a través de sus redes sociales. Manifiesta estar preocupado por su vida.

El politólogo Sebastián Guanumen, quien hizo parte del equipo de comunicaciones de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia y actualmente también conforma el empalme, denunció reiteradas amenazas de muerte que desconocidos le habrían hecho a través de sus redes sociales. Incluso aseguró que lleva semanas siendo víctima de acosos y posible persecución, así como que su familia se ha visto seriamente afectada por esta situación.

Todos estos mensajes intimidatorios los dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, asegurando que todo esto se empezó a dar “desde que se dieron a conocer las interceptaciones ilegales (chuzadas) a la campaña de Gustavo Petro”. Un escándalo conocido en su momento como los “Petrovideos”, donde aparecía precisamente Guanumen dando los lineamientos de cómo se manejarían las estrategias contra otros candidatos. 

“Pronto estarás muerto bebé”, “Rata asquerosa sos un hijo de put…”, “Plomo es lo que toca darles” y “ojalá lo viera en la calle para meterle una bofetada”, fueron algunos de los mensajes que Guanumen mostró como prueba de las intimidaciones. 

Mensajes como estos, amenazándome, me llegan casi a diario. Lo más complicado es que las agresiones ya pasaron de las redes sociales a las calles. A tal punto que publicaron la dirección donde vivía anteriormente”, manifestó el joven politólogo en su denuncia. 

Sumado a ello, como se mencionó anteriormente, Sebastián Guanumen puso en conocimiento público que lleva varias semanas identificando personas que lo siguen “de manera sigilosa” al llegar y salir de su casa. Además, señala que ya no puede estar tranquilo en la calle pues ahora las personas lo suelen increpar cuando lo identifican. 

“Debido al perfilamiento y excesiva exposición de la que fui objeto en algunos medios, personas desconocidas me identifican y se me han acercado en la calle a amenazarme de manera directa y contundente”, manifestó, añadiendo sentirse bastante preocupado al no tener ningún tipo de esquema de seguridad estatal. 

Por estos hechos, ya se pronunciaron varios políticos del Pacto Histórico, quienes le han dado su apoyo y solidaridad para enfrentar la difícil situación. 

Todo este tema, está ampliamente conectado con los fuertes enfrentamientos políticos y la caldeada coyuntura que se vivió en el marco de las campañas presidenciales, donde Guanumen precisamente fue protagonista luego de que la Revista Semana decidiera liberar varias grabaciones de reuniones estratégicas privadas del Pacto Histórico. Un hecho que en su momento fue denunciado como espionaje ilegal. 

En uno de aquellos videos, por ejemplo, se escuchó  a Guanumen dando las pautas comunicativas contra Fico Gutiérrez“Necesitamos generar contenido que podamos sacar por distintas redes atacando a Fico ¿Cómo lo vamos a atacar? Con sus relaciones con el narcotráfico, con su mala gerencia en la alcaldía, con las redes de poder que tiene detrás, hay que vender a Fico como una marioneta. 

Y siguió: “¿Qué pasa cuando usted tiene un novio o una novia que no tiene criterio? ¿O qué pasa cuando usted tiene una sanguijuela? Tratar de construir unas líneas narrativas para hacer caer a Fico en términos de su estética, en términos de su vida personal, de su vida política”. 

Finalmente, a pocos días de las elecciones, se terminó conociendo otro video en el que, de nuevo dando instrucciones, Guanumen pidió que se retiraran los que no estaban de acuerdo con lo planeado y que tuvieran en cuenta que “la línea ética se va a correr un poco”. Una escena que resume lo vivido en campaña en materia estratégica, pero que de ningún modo puede llegar a justificar el atentar contra la vida de ninguna persona.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina