¿Quién es Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela?

Jue, 24/01/2019 - 07:45
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela este miércoles 23 de enero frente a cientos de seguidores que asistieron a la marcha convocada po
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela este miércoles 23 de enero frente a cientos de seguidores que asistieron a la marcha convocada por la oposición que busca salir de Nicolás Maduro y lograr superar la crisis. Pero, ¿quién es Juan Gerardo Guaidó Márquez? Hasta el pasado 5 de enero su nombre solo era conocido como diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora que controla la Asamblea Nacional de Venezuela y que ese mismo día lo designó como presidente del Poder Legislativo.

Guaidó es ingeniero industrial de la Universidad Católica de Caracas y tiene estudios en Gerencia Pública en los Estados Unidos y Venezuela, además forma parte de la nueva generación de políticos que surgió tras las protestas del 2007.

El líder de 35 años nació en el municipio Vargas y es miembro fundador del partido Voluntad Popular (VP), al que también pertenece Leopoldo López, uno de los más importantes opositores del régimen de Maduro y que actualmente cumple arresto domiciliario.

Así mismo, tiene una carrera de nueve años en la Asamblea Nacional que se resume en: cinco años como diputado suplente (asume el cargo del titular) y cuatro como titular.

En el Poder Legislativo fue presidente de la Comisión de Contraloría en el 2017 y jefe de la fracción opositora en el 2018.

En una entrevista concedida a The Associated Press, aseguró que no le preocupan las amenazas en su contra."Todavía tengo alojados en mi cuerpo proyectiles (balas de goma) de las protestas", en referencia a las marchas de 2017.

Guaidó se juramentó basándose en el articulo 233 de la Constitución de Venezuela, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista "abandono del cargo", algo que la Asamblea Nacional asumió como una realidad desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte de Maduro.

"Ante Dios todopoderoso, y Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud reunida en Caracas.

https://twitter.com/RCR750/status/1088136542290366464 Por su parte los presidentes de: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina