¿Quién es Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo?

Mié, 29/05/2024 - 10:25
Conozca la historia y hoja de vida de Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y turismo.
Créditos:
Renan Vargas - KienyKe.com

El Gobierno Nacional anunció a Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, en reemplazo de Germán Umaña.

Reyes, quien recién cumplió 40 años, ganó gran popularidad en redes sociales, gracias a su desempeño como director de la DIAN, y al manejo comunicacional que le dio a sus redes sociales para responder preguntas de la entidad.

En entrevista reciente con Kienyke.com, Reyes se calificó como una persona con vocación de servicio, y pese a que en su momento, su familia tuvo que migrar hacia México, y luego Estados Unidos por una fuerte crisis económica que los afectó, siempre tuvo claro que quería regresar al país.

"Fuimos primero a México, donde viví tres años, y después a Estados Unidos, donde hice mis estudios universitarios", reveló Luis Carlos Reyes a Kienyke.com.

Tras obtener su doctorado, trabajó como profesor universitario y como funcionario del gobierno federal estadounidense.

"Siempre había tenido claro que quería regresar a Colombia a trabajar acá. He sentido siempre una necesidad grande de aportar al país desde donde sea".

Vea la entrevista completa de Kienyke.com a Luis Carlos Reyes:

Su regreso a Colombia

Reyes regresó a Colombia en 2014, buscando contribuir al desarrollo del país. Aunque inicialmente planeó volver a través de una oferta de empleo que finalmente no se concretó, encontró su lugar en la academia, trabajando en la Universidad Javeriana. Durante su tiempo allí, dirigió el Observatorio Fiscal, una posición que le permitió investigar y abordar cuestiones tributarias.

Fue durante las campañas presidenciales que su relación con el ahora presidente Gustavo Petro comenzó a tomar forma. El Observatorio Fiscal, que él dirigía, recibía solicitudes de información de diversas campañas, pero fue la campaña de Petro la que mostró mayor interés en el rigor y la precisión de sus informes. Este acercamiento inicial llevó a una relación profesional que culminó en su nombramiento como director de la DIAN.

Reyes entiende que la misión de la DIAN no se limita solo al recaudo de impuestos, sino que también abarca el control del contrabando y la lucha contra la evasión fiscal.

"En la DIAN, el tema de las aduanas y de proteger las fronteras del país contra el contrabando es parte inherente de nuestra misión", explica.

El presidente Petro, según Reyes, tiene una visión clara de lo que debe ser el trabajo de esta entidad y la importancia de la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Hoja de vida de Luis Carlos Reyes

Reyes es B.A. en Economía e Historia de la Universidad Internacional de Florida (2005), con distinción Cum Laude. Magíster en Economía y doctor en Economía de la Universidad Estatal de Michigan.

Docente e investigador, cofundador y primer director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. También se ha desempeñado como economista de la Comisión Federal de Comunicaciones durante el gobierno de Barack Obama, profesor visitante de la Grand Valley State University de Estados Unidos, así como profesor asistente y profesor asociado de la Universidad Javeriana.

Fue columnista del diario El Espectador y miembro del Comité Asesor del Programa de Investigación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a la investigación económica con énfasis en economía pública, desarrollo económico y microeconomía aplicada.

Sus trabajos académicos se han publicado en revistas como World Development, la Revista de Economía Institucional y Economics Bulletin.

Fue designado director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el 11 de julio de 2022 por el presidente Gustavo Petro.

Más KienyKe
Una vez más, el congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la república.
Con una propuesta que promete poner a bailar a todo el mundo, Hamilton presenta su EP debut llamado 'Los reyes del mar'.
Este es el costo que tendría para Colombia si le suspende las exportaciones de carbón a Israel.
Varios detalles delataron a un hombre que se encuentra en manos de las autoridades por el ataque ocurrido esta mañana en Jamundí.
Kien Opina