¿Quién es María Claudia 'Cayita' Daza?

Lun, 09/03/2020 - 17:32
Se sabe que fue vicecónsul de Miami y candidata al senado por el Centro Democrático en 2014

María Claudia Daza, la asesora del expresidente Álvaro Uribe, tiene un pasado de muy bajo perfil. A penas se conocen detalles de su vida política y personal que han resaltado en medios locales de la región Caribe. 

El país tiene los ojos puestos sobre esta mujer, que al parecer, sería la misma que habla con el 'Ñeñe' Hernández sobre compra de votos en La Guajira para la campaña de Iván Duque, en una interceptación que realizó la Fiscalía General de la Nación.

Hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Uribe, y en su hoja de vida que permanece en la página de Función Pública apena detalla que en formación académica tiene un título de bachiller. 

Según el diario El Pilón, Daza es profesional en Negocios Internacionales, con estudios en Marketing Management. Fue jefe de Protocolo de la Gobernación del Cesar, también trabajó para empresas como Ford del Caribe, Celcaribe, Intercontinental de Aviación y Aerocorales de Aviación. Durante el gobierno de Uribe fue Vicecónsul de Colombia en Miami

'Caya' Daza, la candidata del Centro Democrático 

Daza conocida también como 'Caya' o 'Cayita', hizo campaña en el 2014 en el Cesar para ser elegida senadora por el partido Centro Democrático pero se quemó. 

"Yo quiero ser aquella mujer cálida, me gusta servirle a la gente, al vallenato, al que no es vallenato, he aprendido a sembrar en tierra buena", comentó la mujer en una entrevista con un medio regional. 

Durante esa charla Daza habla de ser coequipera en esas elecciones de Faruk Urrutia, quien sí fue elegido senador (2014 - 2018) haciendo campaña desde ese departamento. 

En un video que publicó el mismo partido político del expresidente Álvaro Uribe, 'Caya' Daza, como candidata al senado, habló sobre el proceso de paz que en ese momento desarrollaba el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.

La boda de la hija de María Claudia Daza

En 2019 esta mujer, asesora y una de las más allegadas al senador Uribe, fue noticia porque al parecer utilizó el servicio 4-72, para enviar las invitaciones al matrimonio de su hija Valentina Daza con Oscar Pérez. 

Según denunció Andrés Hernández a través de una columna de opinión que se publicó en este medio, Daza utilizó la empresa de correos del Estado para enviar las invitaciones a funcionarios como la actual ministra del Interior Alicia Arango, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático. 

Si bien el tema no trascendió si fue uno de los señalamientos que tuvo que sortear esta mujer que antes había pasado desapercibida para los colombianos. 

Pero este matrimonio no solo evidenció el escándalo de 4-72, también dejó ver la amistad tan forjada que existe entre Daza y la viuda del 'Ñeñe' Hernádez, María Mónica Urbina. 

Según el mismo Álvaro Uribe, su asesora le comentó, cuando se conoció sobre las interceptaciones del 'Ñeñe' Hernández, que María Mónica es una amiga de su infancia por lo que sí conocía al cuestionado ganadero. 

En la fiesta del matrimonio también hay una fotografía en la que sale 'Caya' Daza en compañía de mujeres como la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez y Priscilla Cabrales, sobre la última se presume que también estaría involucrada en el caso del 'Ñeñe'. 

En una de las llamadas interceptadas al ganadero, mencionaba una conversación con una mujer identificada como "Priscila" para concretar dinero para comprar votos en el departamento de La Guajira. 

Este lunes María Claudia Daza renunció a la UTL del senador Uribe, en un escrito de tres puntos, negó que sea su voz la que aparece en las interceptaciones y aseguró que esto fue un "escándalo mediático desatado por los enemigos del Gobierno".

"Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado", escribió Daza en su carta.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina