Congreso eligió los magistrados de Comisión de Disciplina Judicial

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 02/12/2020 - 16:24
Share
Estos son los nombres de quienes conformarán la Comisión de Disciplina Judicial, elegidos por el Congreso de la República.
Comisión Nacional de Disciplina Judicial

El Congreso de la República en pleno eligió este miércoles 2 de diciembre los y las magistradas que conformarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura.

Los congresistas tuvieron que volver este miércoles al capitolio en pleno, luego del aislamiento preventivo y las cuarentenas camerales por contagios de algunos miembros., para la primera elección de los miembros de ese órgano judicial.

La sesión, precisamente por el protocolo de bioseguridad, presentó varios inconvenientes que llevaron a que las mesas directivas de ambas cámaras solicitaran a los congresistas no aglomerarse y permanecer en los salones dispuestos por grupos para mantener el aislamiento.

Los magistrados elegidos fueron los apoyados por la bancada de gobierno, el partido Conservador, Centro Democrático y La U apoyaron a los candidatos que finalmente resultaron victoriosos en la elección.

De las ternas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura y el presidente Iván Duque, solo fueron elegidas dos mujeres y cinco hombres. Ellos serán los primeros magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial:

  • Magda Victoria Acosta Walteros (232 votos)
  • Juan Carlos Granados Becerra (186 votos)
  • Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo (169 votos)
  • Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos)
  • Carlos Arturo Ramírez Vázquez (214 votos)
  • Julio Andrés Sampedro Arrubla (200 votos)
  • Diana Marina Vélez Váquez (214 votos)

Uno de los nombres elegidos que más ha despertado polémica hasta el momento es el nombre de Juan Carlos Granado Becerra, ex contralor de Bogotá y ex gobernador de Boyacá, a quien la Fiscalía le imputó en 2018 los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias, por presuntamente haber favorecido a la multinacional brasileña Odebrecht antes y durante su paso por la Gobernación de Boyacá.

Estos magistrados serán jueces de jueces, pues su función será la de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley, salvo que esta función se atribuya por la ley a un Colegio de Abogados.

Este órgano debió entrar en funcionamiento desde el años 2016,  pues el Acto Legislativo 2 de 2015 que dió origen a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue aprobado en julio de ese año y ordenó que debía entrar en funcionamiento al año siguiente.

Al menos dos magistrados de la actual Sala de Disciplina Judicial se encuentran en líos, debido a que llevan 12 años posesionados en sus cargos, cuando fueron elegidos para un periodo de ocho años.