Radican nuevo proyecto para regular eutanasia

Jue, 24/08/2023 - 08:27
Otro intento para reglamentar la eutanasia en pacientes que lo soliciten.
Créditos:
Freepik

El derecho a morir dignamente fue reconocido en Colombia mediante la sentencia C-239 de 1997 de la Corte Constitucional. Desde 1998 se ha buscado reglamentar dicho derecho y han sido varias iniciativas legislativas (catorce) las que han naufragado en su intento por ser leyes de la República. 

En la jornada de este jueves 24 de agosto los congresistas Humberto de la Calle y Juan Carlos Losada anunciaron que radicaron la Comisión Primera del Senado un proyecto de ley para regular la eutanasia en todo el país. El proyecto fue radicado el 23 de agosto. 

Se trata de una Ley Estatutaria que le daría pleno desarrollo al derecho a morir dignamente, eliminando cualquier obstáculo burocrático. 

En un comunicado de la Calle indica que “se elimina la obligación de establecer una conexión directa entre el sufrimiento de la persona, su enfermedad y la posibilidad de morir dignamente. El elemento fundamental de este proyecto es proteger el derecho individual a decidir y juzgar”.

Se busca que los llamados de la Corte Constitucional en los últimos años sean acatados y que el mencionado derecho sea respetado.

Losada explica que el derecho a la muerte digna tiene tres modalidades, pero que la única que no está reglamentada es la eutanasia. 

Entre otras cosas, el proyecto de ley estatutaria empodera al paciente para que este tome las riendas de su proceso y, de manera consciente e informada, pueda tomar las decisiones más pertinentes. 

Más KienyKe
Los padres de un adolescente que se suicidó en EE.UU. demandaron a OpenAI y a su director Sam Altman, al considerar que ChatGPT tuvo un papel decisivo en la tragedia.
El exjefe de Despacho de Gustavo Petro anunció su aspiración presidencial en 2026, con propuestas como una Constituyente, el cierre de la Procuraduría y la regulación de medios.
Solo el 15% de alcaldías en Colombia están en manos de mujeres. La eliminación del Ministerio de la Igualdad despierta alertas por retroceso democrático.
El alto tribunal declaró inexequible la invocación religiosa en el juramento profesional y tumbó parte del código de ética que reducía a los animales a simples medios para el hombre.
Kien Opina