Razones de Pacho Santos para dejar la embajada

Vie, 17/01/2020 - 07:54
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque este viernes 17 de enero. Según expuso Santos, ha llegado el momento de separar
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque este viernes 17 de enero. Según expuso Santos, ha llegado el momento de separarse del Gobierno ya que quiere retomar su libertad de opinión respecto a distintos temas sobre la actualidad del país. "Agradezco a usted señor Presidente Duque, los ofrecimientos que me hizo de continuar en su gobierno. Pienso que ha llegado para mí, el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza. Deseo seguir sirviendo a los colombianos a través de mi lucha indeclinable por las ideas democráticas y por la verdad", manifestó Santos en su carta al jefe de Estado. [single-related post_id="1238672"] El funcionario extendió al presidente Duque su agradecimiento por nombrarlo como embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, y aseguró que se retira con la satisfacción del deber cumplido en los 16 meses que estuvo en el cargo. "Fue un honor para mí contribuir al fortalecimiento de la relación de Colombia con EEUU, y en la recuperación de la confianza en la palabra de nuestro gobierno", indicó Santos. De igual manera, expresó los avances y logros que obtuvo como representante del país en la embajada del país norteamericano, en el que mencionó el incremento de la ayuda económica de Estados Unidos a Colombia para distintos proyectos encaminados a labores como: la crisis humanitaria en Venezuela y la erradicación de cultivos ilícitos en el país. [single-related post_id="1238583"] "En conclusión, hoy tenemos una relación bipartidista fortalecida en el Congreso y una agenda estratégica con el gobierno americano al más alto nivel", afirma Pacho Santos. Al final de su misiva, enfatizó en las dos lecciones, que según él, sus padres les inculcaron, señalando: "Primero, la grandeza y la generosidad que siempre se debe tener en la política.
Y segundo, la lealtad que para nuestros dos padres siempre partió del principio de la verdad, por incómoda que ella fuera". 
[single-related post_id="1214447"] Sin embargo, en la mañana de este viernes el presidente Iván Duque se refirió al tema, que hasta ese momento era un rumor, en entrevista con la emisora local Auténtica. "Los embajadores y los ministros están a su cargo hasta cuando el presidente determine. Nosotros tenemos un gran aprecio por el embajador Francisco Santos, yo lo he tenido siempre, creo que es una persona que le ha servido bien a Colombia", afirmó el mandatario.
Más KienyKe
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Kien Opina