¿En qué estaban los políticos durante las protestas contra el abuso policial?

Jue, 10/09/2020 - 12:36
Mientras unos apoyaron la protestas, otros respaldaron a la Fuerza Pública, y un grupo más llamó a la calma y acciones del gobierno para detener la violencia.

En la noche del 9 de septiembre se vivió una fuerte alteración del orden público en varias ciudades del país, en especial en Bogotá donde manifestantes contra el abuso policial incendiaron y atacaron varios CAI de Policía, como respuesta a la muerte en custodia policial del abogado Javier Ordóñez.

La noche de indignación, que dejó 53 CAI vandalizados, al menos ocho muertos civiles confirmados y más de 130 heridos, contó con la participación en redes sociales de varios políticos. Unos apoyaron las manifestaciones, otros la Policía, mientras otro grupo llamó a la calma.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, por parte del Gobierno Nacional, establecieron desde las 8:00 pm. un puesto de mando unificado, en el que según la mandataria de la ciudad trabajaron hasta cerca de las 2:00 am. para evaluar la situación y tomar acciones que mermaran la situación.

López emitió varios mensajes donde llamó a la serenidad de los ciudadanos que se manifestaron y pidió a la Policía mantener su posición de garante de los derechos humanos. “Reitero el llamado a la ciudadanía a mantener la serenidad y no usar violencia. Igualmente a la Policía a ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”, indicó la alcaldesa mientras en las calles las llamas consumían edificios de la Policía, buses de Transmilenio y el SITP y se llenaban las redes de videos de abuso policial.

Por su parte, el ministro de Defensa Trujillo reiteró que las autoridades trabajarán en el esclarecimiento de la muerte de Javier Ordóñez, pero anunció que rechazaba los actos “vandálicos” y “violentos” que se estaban presentando en la ciudad en los que se “actuará haciendo uso de la autoridad legítima del Estado”. Anunció procesos internos para fortalecer e introducir cambios en la Policía Nacional, después de las denuncias de abuso y peticiones de una reforma estructural de esa fuerza estatal.

Uno de los políticos más activos durante la manifestación fue el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, quien retuiteó varios videos de las manifestaciones y aseguró en varias ocasiones que “han cometido una masacre contra el pueblo desarmado de Bogotá”.

“Están matando juventud, están matando la democracia. Este día en que una ciudadanía quiso demandarle a la policía que dejara de matar ciudadanos honestos, fue hundido en sangre por la misma policía. Nunca se olvidará esta masacre contra el pueblo bogotano”, indicó en otro trino el senador Petro.  

En otro trino, el senador defendió la manifestación como derecho a la protesta. “Han llevado a la ciudadanía bogotana casi a una situación insurreccional. Siempre los pueblos tienen el derecho de rebelarse ante las tiranías. Lo que tienen derecho es las tiranías de asesinar los pueblos”.

 

Otros, por su parte, llamaron a la Policía y a la fuerza pública a imponer el orden. La senadora María Fernanda Cabal, retuiteó propuestas que llamaban a la intervención de las fuerzas armadas en la capital y señaló de “vándalos” a los manifestantes y aseguró que había infiltración de grupos ilegales y armados.

“Entre los vándalos hay milicias urbanas de ACAB, Juventudes M19 y los Antifas "criollos". Sólo necesitaban la excusa, están organizados y financiados. Para eso recluta la izquierda, para odiar y destruir ante su incapacidad de construir nada” escribió la senadora.

En otro trino señaló intereses violentos de los manifestantes. “Querían fingir dolor por la muerte del señor Ordoñez, para matar policías y quemarlo todo. Esa es su esencia diabólica. Mientras la locuaz alcaldesa dice que va a promover quitar el fuero a policías. No quedará uno activo. Ya olvidó los 350 heridos, ¿ o al que le sacaron un ojo?”, escribió la senadora Cabal.

Incluso el mismo expresidente Álvaro Uribe, que desde que se encuentra en detención ha reducido el uso de las redes sociales, llamó a mantener el orden por las fuerzas armadas. “Las Fuerzas Armadas están para recuperar el orden, que al mantenerlo se evitan excesos”, escribió.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara se solidarizó con la indignación de los manifestantes. “No paro de pensar en Javier Ordoñez, su señora y sus dos hijos. Tenía mi edad. Desempleado, a pesar de 2 carreras. Sueños frustrados; manejaba taxi. Asesinado brutalmente en una calle,sin razón. Millones de colombianos se reflejan en su tragedia. ¿Y se preguntan por qué protestan?”, escribió en redes sociales.

El senador Armando Benedetti se sumó al apoyo de la manifestación y señaló que no se trataba de un impulso político, sino una causa ciudadana. "Los que hoy nos les gusta las protestas de esta noche en Bogotá y Barranquilla por la muerte de un ciudadano en manos de la policía ERAN LOS MISMOS que apoyaron las protestas por el asesinato de Floyd en manos de la policía! Allá en E.U. Eso son los "cool" de Colombia”, escribió en Twitter.

Benedetti agregó: “¿Alguien dudó que estos estallidos sociales se presentarían? Ya sea por la pandemia, el hambre, la desigualdad o el abuso policial. Estas protestas no son convocadas por una persona, sino por la pobreza. Y el Congreso, como los violinistas del Titanic cuando se estaba hundiendo”.

El senador Roy Barreras, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el lenguaje “violento” del gobierno nacional incitaba a la violencia y expuso un ciclo interminable que genera la respuesta de la violencia con violencia.

El abuso policial y la violencia de estado deslegitima los gobiernos y abre paso a la anarquía pero la reacción vandálica genera más represión violenta, facilita a gobiernos abusar de medidas de excepción y reinstala la violencia como método”, escribió Barreras.

 

La representante Katherine Miranda tuiteó varias veces respecto a las manifestaciones, pidió parar las acciones violentas y criticó a la alcaldesa Claudia López, miembro de su partido, por no detener las acciones de la Policía que, según los videos difundidos, mostraban abuso por parte de la autoridad pública.

“Es el Alcalde de Bogotá la primera autoridad de policía en la ciudad. No pueden seguir trasladando su responsabilidad, ASÚMANLA! Esta situación es crónica de una muerte anunciada. ¡NO HICIERON NADA!”, señaló la representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde.

La representante Ángela María Robledo, por su parte, llamó a la calma y pidió que cesaran las acciones violentas de ambas partes. “La violencia trae más violencia. Hago un llamado a l@s indignad@s y a la Policía de Bogotá a la calma.Toda muerte me duele,cad@ herida o herido debe ser protegido”, señaló en Twitter.

El representante Reyes Kuri, del partido Liberal, señaló a los extremos políticos como responsables de la violencia que se vivió en la noche del 9 de septiembre en la capital. “Mi conclusión de esta noche: Definitivamente a ninguno de los extremos políticos de este país le interesa de verdad la construcción de paz. Sus hechos contradicen su discurso. Incitan a la guerra y al odio con fines electorales. Gran daño le hacen a la sociedad”, señaló.

Brillaron por su ausencia, en pronunciamientos públicos, el presidente Iván Duque y la ministra Alicia Arango, de la cartera del Interior, quienes no se han pronunciado hasta el mediodía de este 10 de septiembre sobre las manifestaciones. Se espera que en las próximas horas se dirijan públicamente para conocer las acciones que se tomarán desde el Gobierno Nacional, de donde hasta el momento solo ha hablado el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina